Hoy martes 26 de septiembre se llevó a cabo la marcha Ayotzinapa 2023 por un año más sin justicia tras la desaparición de los 43 normalistas.

A 9 años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, los padres han acusado que el actual gobierno de AMLO busca presentar una narrativa que “se parece más a la verdad histórica” que a los hechos que se conocen hasta el momento.

Asimismo, resaltaron que se está quitando la responsabilidad al ejército y se reduce el hecho como un evento local, donde además minimizan la participación del crimen organizado.

Padres de los normalistas reclamaron a AMLO al concluir la marcha Ayotzinapa 2023 y salpicaron a Omar García Harfuch

Al arribar a la plancha del Zócalo de la CDMX, los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, reclamaron al presidente AMLO por el nuevo informe en torno al caso.

Como parte del cierre de la marcha Ayotzinapa 2023, los padres que encabezaron la movilización ofrecieron un mensaje en las inmediaciones del Palacio Nacional.

En el pronunciamiento, recriminaron el nuevo informe que se les entregó el día de ayer lunes 25 de septiembre, al acusar que se busca una narrativa que criminaliza a los jóvenes.

Aunado a lo anterior, los padres afirmaron que con lo que ha ocurrido durante este sexenio, se ha puesto de manifiesto que el presidente AMLO está protegiendo al Ejército.

Por otro lado, lanzaron críticas en contra del aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch, a quien insistieron en señalar como implicado en el caso.

Al respecto, los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas reiteraron su acusación en torno a que el ex funcionario capitalino, recibía dinero por parte de Guerreros Unidos.

Ante ello, cuestionaron que el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, vaya a participar en la encuesta de Morena para la selección de candidato en la capital.

Marcha Aytozinapa 2023; “Pensamos que sería diferente”, dice familiar de normalista

Durante la marcha de Ayotzinapa 2023, la familiar de uno de los 43 normalistas del estado de Guerrero se dijo desilusionada por los resultados del caso que ha entregado la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Pensamos que sería diferente, pensábamos que teníamos una luz de esperanza y desgraciadamente no fue así, ellos tratan de dar una segunda verdad histórica en la cual no estamos de acuerdo”.

Familia de víctima de Ayotzinapa

Hilda Hernández, mamá de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desaparecidos dijo:

“Ahí están los expertos independientes con sus informes y señalando que fue el Ejército y la Marina, detallando que falta documentación foliada del cero al 600 en la cual no han entregado y ellos dicen que ya entregaron todo y eso es una reverenda mentira por eso estamos molestos”.

Familia de víctima de Ayotzinapa

En ese sentido, la manifestante lanzó una declaración hacia el presidente AMLO:

“¿Por qué siguen ocultando eso?... No somos necios como el señor Presidente dice, no somos necios y no nos hacemos ideas en la cabeza, sabemos leer, no hay necesidad que nos diga que leamos”.

Familia de víctima de Ayotzinapa

La Marcha Ayotzinapa 2023 llega al Zócalo

Dos horas después de que diera inicio la Marcha Ayotzinapa 2023, se reporta que han comenzado a llegar los primeros contingentes a la plancha Zócalo.

A las 19:10 horas, uno de los voceros informó desde un templete que el mitin dará inicio una vez que se hayan concentrado todos los grupos en la plancha capitalina.

Los padres de los 43 normalistas ya se encuentran fuera de Palacio Nacional desde donde gritan la consigna “26 de septiembre no se olvida”; se reporta que grupos de encapuchados rayan las vallas que protegen los alrededores.

Estudiantes, así como grupos sociales, arriban a la plancha con banderas rojas, moradas, y grandes pancartas con la leyenda “Fue el Estado”.

Padres de normalistas se enfilan rumbo al Zócalo Capitalino; ya avanzan sobre avenida Juárez

Luego de una breve pausa para realizar un conteo, la marcha de los Padres de normalistas de Ayotzinapa se enfilan rumbo al Zócalo Capitalino, y el contingente ya avanza sobre avenida Juárez.

A su paso, en la fuente localizada al cruce de la Avenida Reforma y Avenida Juárez, los manifestantes realizaron diversas pintas, la más repetida de ellas es la acusación de “Fue el Estado”.

El grupo continúa con las protestas, en las inmediaciones ya del primer cuadro Centro Histórico de la CDMX.

Realizan conteo por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

El contingente de la marcha por el caso Ayotzinapa partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la CDMX alrededor de las 17:00 horas.

Durante la marcha, los manifestantes entonaron diversas consignas y cantos para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas.

Padres de los estudiantes así como el resto de los presentes también realizaron un conteo para honrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En redes sociales se difundieron videos donde los manifestantes contaron en voz alta del 1 al 43 en alusión al número de estudiantes.

Padres de normalistas llegan al Ángel de la Independencia para iniciar la Marcha Ayotzinapa 2023

Cerca de las 16:15 horas de este martes 26 de septiembre, llegó al Ángel de la Independencia en la CDMX, un autobús en el que se transportaron los padres de los normalistas.

Luego de que celebraron una misa, los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, llegaron al monumento con el fin de dar inicio a la Marcha Ayotzinapa 2023.

Como parte del programa que se estableció para la manifestación en conmemoración de los 9 años de ocurridos los hechos, los padres dieron un mensaje en el Ángel de la Independencia.

Desde horas antes, hasta las inmediaciones del Ángel de la Independencia, también arribaron varios contingentes de personas que se sumaron a la movilización.

De acuerdo con lo indicado en reportes, algunos de los grupos de personas que participan en la Marcha Ayotzinapa 2023, llevan consigo objetos como martillos y aerosoles.

Padres de normalistas de Ayotzinapa hacen misa previo a marcha

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron una misa conmemorativa por los 9 años de la desaparición de los estudiantes.

La misa se realizó en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en Serapio Rendon 57B, San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, 06470.

Esto para conmemorar a los estudiantes desaparecidos antes de que se realice la marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Blindan monumentos previo a marcha por caso Ayotzinapa

El gobierno de la CDMX blindó los monumentos de la capital del país previo a la marcha que inicia a las 16:00 horas por el caso Ayotzinapa.

Los perímetros de Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, así como el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez serán cubiertos con vallas metálicas de 3 metros de alto que comenzaron a colocarse desde la noche del 25 de septiembre.

[object Object]

AMLO asegura que sí entregó toda la información del caso Ayotzinapa a los padres de normalistas

Tras las acusaciones de las madres y padres de los normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el gobierno federal, especialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sí entregó toda la información del caso Ayotzinapa y señaló que la dependencia “ha ayudado mucho”.

Luego de la reunión sostenida entre los padres de los jóvenes y funcionarios del gobierno federal en Palacio Nacional, AMLO anunció que el gobierno federal dará a conocer hoy martes 26 de septiembre de 2023 varios documentos sobre el caso Ayotzinapa, tales como:

  • una carta de AMLO hacia los padres de los normalistas
  • el informe de la Sedena sobre la información solicitada por las víctimas
  • mensajes y grabaciones obtenidas por el gobierno de Estados Unidos del grupo criminal Guerreros Unidos
  • la relatoría completa de los hechos

“Ayer se tuvo una reunión con los padres, con los abogados, asesores, y me había comprometido a entregar toda la información. Tenemos diferencias, ellos insisten que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos. No estoy de acuerdo, el Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho”

AMLO

Colocan vallas fuera de Palacio Nacional por Marcha Ayotzinapa 2023

Desde las primeras horas de este martes 26 de septiembre se iniciaron los trabajos para rodear el Palacio Nacional con vallas de metal.

El perímetro de la residencia presidencial fue rodeado con vallas de 3 metros de altura en medio del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Cuál es el horario y ruta de la Marcha Ayotzinapa 2023?

En el 9 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas.

Con la consigna de “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, la marcha saldrá de este monumento con dirección a la Plaza de la Constitución para terminar la movilización frente a Palacio Nacional.

Los colectivos, normalistas, así como los padres de familiam han llamado a iniciar la movilización en el Ángel de la Independencia en dirección al Zócalo capitalino.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (CDMX), se prevé que la ruta sea:

  • Avenida de Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Avenida 5 de mayo
  • Plaza de la Constitución

Al llegar, los contingentes realizarán una serie de actividades conmemorativas además de exigir a las autoridades del gobierno federal llegar a la verdad.

Marcha Ayotzinapa 2023: Padres se concentrarán al Consejo de la Judicatura Federal

Por otra parte, madres y padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, realizarán una concentración fuera de las instalaciones dle Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en Av. Insurgentes Sur No. 2417, Col. San Ángel, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Esto como parte de la jornada de lucha en el 9no Aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, así como para exigir verdad, justicia y encarcelamiento para los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Se esperan otras concentraciones por la Marcha Ayotzinapa 2023

Además de la marcha del Ángel de Independencia hasta el Zócalo, se realizarán diversas concentraciones en la CDMX por los nueve años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Estas son:

  • 12:00 horas: Integrantes de la Asamblea Autónoma de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudirán al Ágora de la Facultad de Filosofía y Letras. Se llevará a cabo un conversatorio con las madres y padres de los desaparecidos, por la exigencia de verdad, justicia y encarcelamiento de los responsables de la desaparición de los estudiantes.
  • 13:00 horas: La Comisión de Difusión FCPyS acudirá a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para la presentación de una madre y un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, los cuales darán a conocer cual es la situación actual del caso de los 43 Estudiantes Desaparecidos en 2014.
  • 18:00 horas: Estudiantes Organizados de la Facultad de Ciencias de la UNAM se concentrarán en la fuente de Prometeo-Quetzalcóatl de la universidad para conmemorar el 9 Aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Proyectarán el documental “Mirar Morir”, así mismo exigen la verdad, justicia y encarcelamiento de los responsables de la desaparición de los estudiantes.
  • 12:00 horas: Integrantes de la Asamblea General de Paro Universidad Autónoma Metropolitana se concentrarán en el plantel Iztapalapa, ubicado en Av. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Leyes de Reforma 1a. Sección, en el marco del 9 Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes. Se va a llevar a cabo un conversatorio con las madres y padres de los desaparecidos.
  • 15:40 horas: Integrantes del Colectivo Feminista “Rosas Rojas” acudirán a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en Periférico Sur y Zapote s/n., Col. Santa Úrsula, para realizar el evento político cultural en el marco del 9º Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.