Este domingo se lleva a cabo la marcha 2 de octubre con motivo de la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Te contamos el minuto a minuto.

El recorrido de la marcha del 2 de octubre está planeado que sea de la Plaza de las Tres Culturas hasta la plancha del Zócalo de la CDMX.

De acuerdo con el reporte del Gobierno de la CDMX, a la marcha del 2 de octubre asistieron 4 mil manifestantes, además, subrayaron que durante la manifestación hubo saldo blanco.

Gobierno de la CDMX reporta saldo blanco en marcha del 2 de octubre

El Gobierno de la CDMX, a través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, informó que las movilizaciones realizadas en el marco del 54 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968, se realizaron sin contratiempos y de forma pacífica.

De acuerdo con lo señalado, se realizó un operativo para garantizar la seguridad y la movilidad de las 4 mil personas manifestantes y de la población no participante, en donde colaboraron:

  • Secretaría de Gobierno de la CDMX
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana con 730 elementos
  • Protección Civil
  • Obras y Servicios
  • Heroico Cuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (56 paramédicos, 6 ambulancias, 10 motoambulancias, 60 bomberos y 11 unidades del Heroico Cuerpo).

Asimismo se informó que fueron cerca de 100 servidores públicos los que dieron seguimiento a las actividades de protesta y brindaron apoyo presencial y de intermediación, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) y Marabunta.

Claudia Sheinbaum asegura que su gobierno cumplió con una de las demandas de la marcha del 2 de octubre del 68

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió un video a través de sus redes sociales en donde asegura que su gobierno cumplió una de las demandas de la lucha del 2 de octubre del 68.

De acuerdo con sus palabras, desde que llegó al gobierno de la ciudad desapareció al cuerpo de granaderos, tal como lo demandaron los estudiantes en 1968.

Por último, Sheinbaum aseguró que no existirá más represión para las y los jóvenes de México y emitió la consigna representativa del 2 de Octubre.

“Lo primero que hice fue desaparecer el cuerpo de granaderos, era una demanda histórica del movimiento estudiantil de 1968, nunca más un cuerpo represivo en la CDMX y el país.

Nunca más represión a las y los jóvenes de nuestro México, 2 de octubre no se olvida.”

Claudia Sheinbaum

Corren a Denise Dresser de marcha del 2 de octubre; “¿Te vienes a burlar de nuestra lucha?”, le gritan

Con abucheos y gritos de “fuera, fuera”, “fuera Dresser” y “fuera Televisa”, Denise Dresser fue corrida de la marcha del 2 de octubre cuando estaba en el Zócalo de la CDMX acompañada de integrantes de un colectivo de madres con hijos desaparecidos.

En el video se aprecia a la politóloga salir caminando abrazada de las integrantes del colectivo para salir avante de los empujones por parte de los manifestantes de la marcha.

¿Qué autoridad moral tienes Denise?, ¿Te vienes a burlar de nuestra lucha? ¿Vienes con una mantita?”, fueron algunos de muestras de rechazo que recibió Dresser.

Gobierno de la CDMX decomisa mochila con bombas Molotov en marcha del 2 de octubre

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el gobierno de la CDMX decomisó una mochila llena de bombas Molotov que posiblemente serían usadas durante la marcha del 2 de octubre.

Encapuchados preparan explosivos para lanzarlos contra las vallas de Palacio Nacional

Un grupo de personas encapuchadas prepara explosivos para aventarlas contra las vallas instaladas alrededor de Palacio Nacional durante la marcha de este 2 de octubre de 2022.

Videos que circulan en redes sociales, se aprecia a un grupo de encapuchados preparar explosivos, posibles bombas molotov, justo en frente de Palacio Nacional para presuntamente tirarlas contra las vallas de Palacio Nacional o por encimas de estas.

¿A qué hora inicia la manifestación y cuál es su ruta?

Si bien varias organizaciones y colectivos han anunciado reuniones en distintos punto de la CDMX, el contingente principal de la marcha por 2 de octubre, saldrá de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Se estima que el inicio de la marcha por la matanza del 2 de octubre sea en punto de las 12:00 PM; aunque podría tardar unos minutos en partir, mientras se organizan los participantes.

[object Object]

La marcha del 2 de octubre ocasionará varios cierres viales en la zona centro de la CDMX. A continuación te daremos los detalles de la ruta de la manifestación por la matanza de Tlatelolco.

  • La marcha partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
  • Tomará Eje 2 Norte Manuel González.
  • Luego seguirá por un tramo del Eje Central.
  • De ahi tomarán la calle de 5 de Mayo, para finalmente llegar al Zócalo de la Ciudad de México CDMX.

Debido a la ruta que seguirá la marcha 2 de octubre, autoridades de la CDMX anunciaron el cierre de las vialidades mencionadas, así como periféricas a estas.

También se cancelarán todos los eventos en el primer cuadro de la ciudad.

La marcha 2 de octubre también exigirá la no militarización del país

Además de conmemorar la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968, la marcha 2 de octubre tendrá dos motivos adicionales.

El Comite 68 Pro Libertades Democráticas señaló que la marcha 2 de octubre también exigirá la no militarización del país y el alto a la impunidad por parte del gobierno.

Lo anterior va acorde a todo lo que representa la marcha y la matanza de Tlatelolco de 1968, recordando que fue el gobierno, que uso al ejército para reprimir al movimiento estudiantil.

2 de octubre de 1968

Desde 1968 diversas organizaciones y familias afectadas por la matanza de Tlatelolco pidieron justicia para que se castigara a los responsables; no obstante, muchos señalan que en realidad hubo pocas repercusiones.

El tema de la militarización es de vital importancia para los comités, debido a que es un recordatorio de lo que pasó en 1968 y no quieren que se vuelva a repetir.

Por lo mismo, las organizaciones piden a las autoridades que no haya actos represivos ni de violencia en contra de los manifestantes que acudirán a la marcha de este 2 de octubre.