México.- Seis fallas en las construcción de la Línea 12 del Metro de CDMX fueron la causa del accidente que dejó 26 personas muertas y más de 70 heridas.

Este es el resultado del dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV, que aún no tiene resultados finales sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

Las seis fallas fueron reveladas en la edición de hoy 16 de junio en El Financiero y por un reportaje del medio estadounidense The New York Times.

El 16 de junio del 2021 el gobierno de CDMX presentó en vivo el dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

¿Por qué se cayó la Línea 12 del Metro?

El 16 de junio del 2021 el gobierno de CDMX presentó en vivo el dictamen preliminar Fase 1 de la empresa noruega DNV sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de CDMX, Jesús Antonio Esteva, leyó el informe y dijo que en total serán tres entregas de dictámenes sobre el accidente del metro ocurrido el 3 mayo.

Los otros dos resultados de los peritajes se entregarán:

  • 14 de julio - Fase 2
  • 30 de agosto - Fase 3

En una primera investigación DNV encontró seis fallas en la construcción. La mayoría con la deficiencia de los pernos Nelson.

  1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno - trabe
  3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  4. Diferentes tipos de concreto en la tableta
  5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
Informe de la Línea 12 del Metro

Esteva leyó que DNV tiene cuatro líneas de investigación para determinar quiénes son las personas responsables de la tragedia:

  • Si el diseño de la Línea 12 del Metro fue adecuado
  • Si el material usado fue el apropiado
  • Si se cumplió con el plan de construcción
  • Otros actores como rehabilitación y mantenimiento

Gobierno federal y de CDMX crearán comité para reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, leyó un comunicado en el que confirmó su apoyo a las víctimas y sus familias de la Línea 12 del Metro.

Además anunció la creación de un comité técnico, que a la par de la investigación de la empresa DNV y del peritaje de la Fiscalía de la CDMX, reforzará y rehabilitará la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum dijo que el proyecto para reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro tras el accidente del 3 de mayo tiene apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El comité que deberá elaborar el proyecto y entregarlo en un mes, está conformado por expertos de “altísimo nivel”, dijo Claudia Sheinbaum.

Entre los expertos de “altísimo nivel”, está uno de los contratistas favoritos de AMLO. Ellos son:

  • José María Riobóo
  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
  • Bernardo Gómez González
  • Raúl Jean Perrilliat
  • Juan Manuel Mayoral Villa
  • Rubén Alfonso Ochoa Torres

La jefa de gobierno dijo que este comité entregará el proyecto para reforzar y rehabilitar la Línea 12 del Metro.

Sheinbaum dijo que el Colegio de Ingenieros entregará el 17 de junio un estudio de los demás tramos de la Línea 12 y comenzar con su rehabilitación.

Además este 16 de junio comenzará a reunirse con las empresas constructoras ICA, Alstom y Grupo Carso para informes técnicos.