Vecinos de la Colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), hablaron de las extorsiones y secuestros que sufren por parte de La Unión Tepito, pese a vivir a unos metros de Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En entrevista con Humberto Padgett para Imagen Noticias, un comerciante del Centro Histórico a quien intentaron matar tras negarse a pagar las extorsiones, reveló que La Unión Tepito opera desde hace años y que ya les han denunciado ante autoridades de la CDMX.

Sin embargo, ante la situación que viven, algunos vecinos de la colonia Centro crearon un tipo de “resistencia”, desde donde luchan para no ceder ante las exigencias ilegales y violentas del grupo criminal mexicano.

Pese a ello, los secuestros, extorsiones y pago del “derecho de piso” ya han cobrado algunas víctimas de la zona, motivo por el que acudieron ante las autoridades capitalinas, pues acusan que en los últimos meses los crímenes han aumentado.

El testimonio de la víctima de intento de homicidio se da a unos días de la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, líder de la Unión Tepito que actualmente esta recluido en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Comerciantes y vecinos de la colonia Centro arman “resistencia” para no ceder ante la Unión Tepito

Un vecino de la colonia Centro, donde se sitúan Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció públicamente los crímenes que han sufrido por parte de “La Unión”.

Según explicó, desde hace unos años, el grupo delictivo ha tratado de apoderarse de la zona a base de extorsiones, secuestros y asesinatos a quienes se opongan o se nieguen a sus solicitudes, así como a quienes traten de competir con ellos.

Ante la situación, un grupo de vecinos de la colonia hicieron una especie de “resistencia” para impedir que los delincuentes afines a dicha célula siguieran con los crímenes, que no solo incluía a los comerciantes como sus víctimas, también a los locatarios.

La resistencia, señaló, ha pedido el apoyo inmediato de las autoridades a los cuadrantes en donde pretenden ingresar, por lo que la zona es más vigilada a partir de las amenazas de la Unión Tepito.

“Somos un grupo de vecinos los cuales no hemos permitido que entren a la zona porque nos hemos organizado para pedir apoyo de las autoridades a los cuadrantes, y nos han dado el apoyo, se han presentado. Ellos han visto la reacción inmediata de los vecinos y de la policía dentro de la zona”.

Vecino de la colonia Centro, CDMX

La Unión Tepito intentó matar a un locatario de la colonia Centro, en CDMX

Pese a la vigilancia que existe, el hombre narró que la Unión Tepito ya atentó contra su vida; el hecho ocurrió en noviembre de 2020, cuando fue baleado afuera de su casa, a unos metros de Palacio Nacional.

En un video se muestra el atentado en su contra, donde se observa a un hombre que cubre su rostro con cubrebocas acercarse hasta el vehículo en donde se encontraba la víctima y disparar de manera directa contra él.

No obstante, la víctima se da cuenta de la situación, por lo que enciende inmediatamente el vehículo y avanza, logrando que los impactos en su contra no resultaran mortales.

[object Object]
[object Object]

El hombre recibió tres disparos, uno que entro y salió de su hombro, otro que quedó en la zona del tórax y el último, que se poso sobre su espalda; ahora, muestra las cicatrices que le dejo el tratar de resistirse al control de la zona por parte de la Unión Tepito.

Él, según dijo, no ha sido la única víctima de la zona, pues apuntó que ya son 4 los vecinos que La Unión Tepito ha asesinado, mientras que otros más han tenido que pagar las extorsiones y los rescates de los secuestros en su contra, por vivir y trabajar en el centro de la ciudad.

La familia de un locatario, apuntó, pagó 1 millón 200 mil pesos por el rescate de la persona privada de su libertad, y en el lugar, las amenazas, extorsiones y secuestros son para todos, incluyendo:

  • locatarios
  • comercio en vía pública
  • vecinos
  • carteristas
  • falderos
  • lava carros
  • narcomenudistas
  • comercio establecido

Crímenes de la Unión Tepito han aumentado en los últimos meses

La denuncia pública expuesta por el vecino de la colonia Centro se suma a la realizada por el grupo de resistencia de la zona, quienes acudieron ante el Ministerio Público y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, a exponer la situación.

Esto, según señalaron, porque en los últimos meses han aumentado de manera significativa los secuestros y extorsiones en contra de quienes viven y trabajan en el centro de la capital del país.

La denuncia presentada ante las autoridades expone que:

“Desde hace años hemos sido testigos de un aumento significativo en incidentes delictivos, secuestros y extorsiones, estos últimos meses se ha agudizado aun más y han perdido la vida algunos vecinos y comerciantes (...)

Se dedican a extorsionar, torturar comerciantes y secuestrarlos si no pagan el derecho de piso como le llaman ellos y la supuesta protección.”

Vecinos y comerciantes de la colonia Centro

Asimismo, se indica que fue presentada los pasados 13 y 14 de marzo, días antes de la detención de “El Chori”, persona señalada como líder de la Unión Tepito, quien organiza junto con otros delincuentes los atentados para apoderarse de la CDMX.