La Unión Tepito y el Cártel del Mayo Zambada estarían en disputa del AICM (Aeropuerto Internacional de la ciudad de México), por lo que la Fiscalía de la ciudad de México (CDMX) ya realiza las investigaciones al respecto.

Recientemente, la Fiscalía de la CDMX inició una investigación sobre la presencia de integrantes de los grupos criminales La Unión Tepito y el Cártel de Mayo Zambada en los pasillos del AICM, así como de una posible disputa entre ambas organizaciones criminales por presuntas operaciones delictivas en dicha terminal aérea.

Y es que La Unión Tepito se dedicaría a la extorsión y robo (de divisas, maletas y entre otros), los integrantes del Cártel del Mayo Zambada, estarían operando el trasiego de drogas desde el AICM.

Así fue como inició la investigación sobre presuntas operaciones de La Unión Tepito y el Cártel del Mayo Zambada en el AICM

La investigación de la Fiscalía de la CDMX sobre las presuntas operaciones y disputa de La Unión Tepito y el Cártel del Mayo Zambada en el AICM que inició a raíz de la denuncia de un maletero del aeropuerto.

El diario El Universal consigna la carpeta de investigación FIVC/AER/UI-3S/D/0096/11-2023 abierta por el delito de secuestro en la que se detalla que el empleado identificado como Adolfo “N” pidió el apoyo de la Policía de Investigación por considerar que estaba en riesgo su vida.

Ante el Ministerio Público, Adolfo ―quien se desempeñaba como maletero en el AICM― relató como sujetos armados lo interceptaron cuando salía de trabajar mientras caminaba en las inmediaciones del aeropuerto.

Hey, Soto, súbete y no la hagas de pedo, ya sabemos todo, lo que haces y quiénes son los de tu grupo (La Unión Tepito)”, fue lo que le dijo el comando armado que retuvo al trabajador del aeropuerto.

Según lo narrado por el maletero, fue llevado hasta una bodega, en donde le pidieron mandar el mensaje a La Unión Tepito de que se retiraran del AICM y dejaran de robar, dado que “calentaban el lugar”.

De modo que la fiscalía capitalina estableció como hipótesis que La Unión Tepito tiene gente infiltrada dentro de las instalaciones, por lo que se investiga a guardias privados, personal encargado de acomodar maletas en las aeronaves, entre otros.

A partir de las indagaciones de las autoridades de la CDMX, se determinó que se trata de una célula de La Unión Tepito que sigue órdenes de ‘El Elvis’, quienes habrían logrado infiltrarse en el AICM cuando eran socios del Cártel de Sinaloa, especialmente con la facciones del ‘Chapo’ Guzmán y ‘Los Chapitos’; sin embargo, al ser desmantelada, a dicha célula le fue ordenado retirarse, pero se negaron y comenzó la disputa.

La Unión Tepito infiltrada en el AICM

De acuerdo con la declaración de Adolfo “N”, La Unión Tepito está infiltrada en el AICM en los distintos niveles operativos con el fin de extorsionar y robar.

La organización delictiva tendría presencia en las entradas, en las áreas de taxis, en los filtros de revisión de maletas y pasajeros, en el área de acomodo de maletas, en los restaurantes, etcétera.

En su declaración, Adolfo “N” ofreció detalles de todo lo que roban, cómo lo sustraen ilegalmente y dónde venden los artículos robados. También reveló que ‘halconean’ a integrantes de grupos rivales, pues saben quién entra y quién sale de la CDMX.

Asimismo, acusó que venden o negocian la información que recopilan e, incluso, le dan seguimiento a figuras públicas o empresarios mediante fotos, con el fin de cometer extorsión.

La Unión también tendría miembros en los alrededores de las casas de cambio al interior de la terminal aérea para identificar a quienes cambian grandes cantidades de dinero, para después seguirlas y asaltarlas sobre Viaducto Miguel Alemán.

Confesó que los homicidios registrados en 2023 en las inmediaciones del AICM de debieron a que el Cártel del Mayo Zambada habían ordenado retirarse a los de La Unión Tepito.