La naturaleza encuentra un camino: La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX anunció que especies que ya no se veían están regresando poco a poco a la capital por esta razón.

Tal parece que las condiciones han ido mejorando para los animales en CDMX, pues de contar con un registro de aproximadamente tres mil 100 especies, la cifra aumentó a siete mil 400.

Esto evidencia que el camino de la naturaleza en la demarcación ya tiene una ruta clara y prometedora que seguirá devolviendo poco a poco las especies que ya no se veían en sus espacios.

Y para para comprender mejor cómo está sucendiendo este alentador fenómeno, te contamos cuál es la razón detrás de los resultados positivos para las especies animales en CDMX.

Zorro gris mexicano

Por esta razón especies que ya no se veían en CDMX están regresando poco a poco:

Marina Robles García, titular de Sedema, dio a conocer que la razón por la que especies animales regresan poco a poco luego de que ya no se veían en CDMX es una estrategia de programas de revegetación.

La cual consiste en la plantación de árboles y plantas diversas que rehabilitan parques y fortalecen el trabajo de áreas naturales protegidas, ya que se convierten en pequeños ecosistemas para diferentes ejemplares.

Según Sedema, la mejora de condiciones para la naturaleza es resultado del esfuerzo colectivo de iniciativas como “Jardines para la Vida” y “Sembrando Parques” que apoyan la existencia de las especies.

Así pues, al generar con ello 34 nuevos humedales y aumentar la presencia a 44 millones de plantas, las especies vuelven poco a poco a más espacios de CDMX porque se sienten seguras de habitar ahí.

Lo cual concluye en un beneficio recíproco debido a que la vegetación plantada con toda intención también obtiene la compañía de las especies y otras plantas que impulsan su desarrollo.

Permite ir creando poco a poco en la ciudad pequeñas comunidades vegetales que luego se van convirtiendo en ecosistemas, porque se convierte también en hábitat para otros organismos animales y de otro tipo.

Marina Robles García
Venados cola blanca en Zoológico "Miguel Álvarez del Toro”

¿Cuáles son las especies que regresan poco a poco a la CDMX? Destacan las aves y colibríes

De acuerdo con el reporte de Sedema, son variadas las especies que regresan poco a poco a la CDMX por el camino que se abre en la capital para la naturaleza.

Mas destacan de todas ellas los colibriés de barba negra, el opaco y otras aves que pasaron de ser 355 a 397 especies que encuentran mejores condiciones para volver a CDMX.

Asimismo, otras de las especies que vuelven poco a poco a verse en las siguientes áreas naturales de CDMX, son:

  • Venado de cola blanca, Desierto de los Leones
  • Lince americano, Desierto de los Leones
  • Zorro gris, Bosque de Tlalpan
  • Culebra terrestre del centro, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco
  • Camaleón de montaña del Valle de México, Parque Ecólogico CDMX
  • Ajolote del Altiplano, suelos de conservación

Son los que están en la parte más alta de la cadena alimenticia, son indicadores también de mucha salud del resto del ecosistema, porque ellos dependen de que existan otros eslabones de esta cadena alimenticia que permite que tengan alimentos para vivir.

Marina Robles García, Sedema