México. - Las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco de la CDMX aún no tienen fecha para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Sin embargo, la segunda dosis de la vacuna Sputnik V puede aplicarse hasta 3 meses después de la primera inyección.

Anuncian segunda dosis de vacuna Sptunik V sólo para Tláhuac y Xochimilco

Este 18 de junio, el gobierno de la CDMX anunció que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 50 a 59 años sólo de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

Sin embargo, del 19 al 23 de mayo se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V a adultos de 50 a 59 años de las alcaldías:

  • Tláhuac
  • Xochimilco
  • Iztapalapa
  • Iztacalco

Por lo tanto, las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco quedaron excluidas de la próxima jornada de vacunación.

¿Cuándo aplicarán la segunda dosis de Sputnik V en personas de 50 a 59 años en Iztapalapa e Iztacalco?

El gobierno de la CDMX anunció que se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik a adultos de 50 a 59 años sólo en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, pero no dio información sobre Iztapalapa o Iztacalco.

En dichas alcaldías se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V del 22 al 26 de junio, por orden de apellidos.

  • A, B y C, el martes 22 de junio
  • D, E, F y G, el miércoles 23 de junio
  • H,I, J,K, L y M, el jueves 24 de junio
  • N, Ñ, O, P, Q y R, el viernes 25 de junio
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagados, el sábado 26 de junio.

Las personas de 50 y 59 años de las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco tendrán que esperar a que se anuncien nuevas fechas de vacunación de la segunda dosis.

¿Cuánto tiempo puede pasar entre la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

Las personas de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa que ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V no deben alarmarse.

La segunda dosis de la vacuna Sputnik V puede aplicarse hasta después de los 3 meses de haber recibido la primera inyección.

El Centro de Investigación Gameleya informó que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V se puede aplicar hasta 3 meses después de la primera dosis.

La extensión del tiempo no afecta la eficacia de la vacuna e incluso en algunos casos se potenciará y prolongará la inmunización, aseguró el Centro de Investigación Gameleya.

“Creemos que depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses”

Centro de Investigación Gameleya.