Durante la mañana de este lunes 26 de septiembre, un grupo de jóvenes tomaron las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM, por lo que se suspendieron las clases.

Fue alrededor de las 9:00 horas de este este lunes cuando se reportó que un grupo presuntos estudiantes utilizó cadenas para clausurar la entrada a la Prepa 8 de la UNAM.

Versiones extraoficiales indican que se trata de un paro de labores por el aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que fue convocado durante una asamblea y donde una amplia mayoría se habría pronunciado en contra del paro de actividades.

Pese a lo anterior, un grupo de supuestos estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones de la Prepa 8, ubicada en Avenida Lomas De Plateros, colonia Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

¿Por qué encapuchados tomaron las instalaciones de Prepa 8 de la UNAM?

Hasta el momento, hay diversas versiones de los motivos que habrían ocasionado la toma de las instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM.

Algunos de las razones que se han reportado son las siguientes:

  • falta de inspecciones de seguridad en los edificios de la Prepa 8 tras los recientes sismos
  • aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
  • denuncias de profesores agresores
  • personas que han ingresado armadas al plantel

Cabe señalar que varios estudiantes se han posicionado en contra de este paro de actividades, luego de que estaban regresando de la suspensión por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades de la Prepa 8 de la UNAM hasta ahora no han informado ni las causas exactas ni cuándo se levantará el paro de labores en sus instalaciones.

Sin embargo, un video que circula en redes sociales muestra cómo una mujer informa que este paro de actividades en la Prepa 8, sería solamente por el octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.