Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, conmemoró el natalicio de Benito Juárez este martes 21 de marzo desde el Parque Frida Kahlo.

Este 21 de marzo, el alcalde de Coyoacán encabezó la ceremonia cívica conmemorativa al CCXVII Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, y dijo que a 217 años del nacimiento de Benito Juárez, sus palabras están más vigentes que nunca.

“Seguiré poniendo todos los esfuerzos que estén en mi posibilidad para ayudar a mi Patria en la defensa de su independencia, de sus instituciones y de su dignidad”.

Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán

Giovani Gutiérrez señaló que el 21 de marzo es una fecha significativa para recordar el legado que dejó Benito Juárez a las y los mexicanos: “el triunfo de la unidad nacional por encima de las divergencias políticas”.

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán

Instituciones sólidas son necesarias para la democracia

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, destacó que las instituciones sólidas son necesarias para la democracia.

“Aprendimos de Benito Juárez que son las instituciones emanadas de la Constitución y legalmente creadas, las que garantizan la democracia y el equilibrio de poderes como factor de paz social y concordia en el país”, dijo.

Y por ello, corresponde a las actuales generaciones, “trabajar día a día para que se preserven las libertades de todas y todos”.

El alcalde hizo un recordatorio a las y los presentes de trabajar en unidad, tolerancia y pluralidad para que se preserven las libertades de todas y todos.

Además, agregó que las conmemoraciones por Benito Juárez afianzan la unidad de todas y de todos nosotros “con la finalidad de servirles a las y a los coyoacanenses de forma institucional”, dijo.

Por su parte, Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, destacó que honrar en todo México el legado de Benito Juárez es un deber, ya que la importancia de sus ideales, así como sus principios: honestidad, libertad y respeto, conformaron las bases de la Soberanía Nacional.

“En su tiempo, rico en ideales e ideas políticas, Benito Juárez estableció los cimientos del Estado laico y de la República Federal en México”.

Obdulio Ávila Mayo

Destacó que tuvo muchísimos logros a lo largo de su vida pública, y muchos de ellos, fueron de enorme importancia a escala mundial; “Juárez vivió las luchas de los grandes ideales de la patria en la conformación de grupos políticos que hoy son las bases de la diversidad democrática de nuestro país”.

Evento en Coyoacán

Durante la ceremonia de Benito Juárez, Hilda Trujillo Soto, directora general de Cultura de Coyoacán, enfatizó que el apotegma juarista: “el respeto al derecho ajeno es la paz” no es sólo una frase que se debe inscribir en muros, es una fórmula de convivencia en sociedad.

“Hasta hoy una parte del espectro político mexicano ha querido hacer exclusiva, sólo suya la imagen de Juárez, pero hoy aquí en Coyoacán, un gobierno integrado precisamente por la convergencia y la alianza de distintos puntos de vista ideológicos, con un sólo objetivo, el de servir a la ciudadanía”.

Hilda Trujillo Soto

La ceremonia, que se celebró en el Parque Frida Kahlo, contó con la participación de la Banda de Guerra de la Secundaria Técnica No. 17 Artes Decorativas y las titulares de las direcciones generales de la alcaldía, concejales y personal de estructura.