México.- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, ofreció un informe de lo realizado por la dependencia durante 2020 y destacó que registraron una disminución de 11% en el delito de feminicidio.

En un mensaje compartido por redes sociales, la fiscal de CDMX dijo que un paso importante fue reconocer la existencia del delito de feminicidio para poder enfrentar este tipo de violencia; aseguró que han mejorado las acciones de investigación para detener responsables y presentarlos tribunales.

Ernestina Godoy refirió que con relación a 2109, en 2020 hubo una disminución de más de 11 puntos porcentuales; y que de los 179 feminicidios registrados de 2018 a 2020, 122 posibles responsables fueron vinculados a proceso y obtuvieron 54 sentencias condenatorias, con más casos judicializados.

Fiscalía crea unidades especializadas

La titular de la FGJ-CDMX también dijo que como parte de sus resultados en 2020, crearon diversas unidades especializadas en violencia contra las mujeres como la de Tentativa de Feminicidio para atender las denuncias que antes eran registradas como lesiones dolosas y con ello prevenir un delito mayor.

Asimismo, se crearon las unidades de Víctimas Desconocidas, de Transfeminicidio con personal capacitado en crímenes de odio y violencia contra personas transexuales; y la Unidad de Violencia Digital para atender denuncias contras la intimidad sexual y dignidad.

En 2020, la Fiscalía emitió 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres con el objetivo de que personas y entornos familiares recuperen una vida libre de violencia, y pretenden que en 2021 se duplique el número de estas medidas.

Violación no disminuyó en CDMX

Un delito que no disminuyó en la CDMX fue violación, situación que la fiscal Godoy relacionó con el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pues señaló que este delito ocurre con mayor frecuencia dentro de los hogares y que los posibles responsables son personas conocidas de las víctimas.

“Por ello, planeamos la creación de la Unidad Especializada en combate al delito de violación y la meta es duplicar el número de casos judicializados. En 2020 remodelamos las agencias delitos sexuales y para combatir el delito de trata, creamos una unidad especializada que trabaja para garantizar libertad y vida de las víctimas”.

Ernestina Godoy

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2020, en la CDMX se iniciaron 64 carpetas de investigación por el delito feminicidio, sólo por detrás del Edomex y Veracruz. Y hubo 86 mujeres víctimas de homicidio doloso.