¿Cuáles son los accidentes más fuertes que ha tenido el Metro en su historia? Con más de medio siglo en funcionamiento, el Sistema de Transporte colectivo (STC) Metro ha registrado diversos siniestros.

El más reciente de los fuertes accidentes ocurridos en el Metro sucedió la mañana de este sábado 7 de enero, según los últimos reportes oficiales, derivado de un choque entre dos trenes en la Línea 3.

A continuación enlistamos 6 de los accidentes más fuertes en el Metro, incluído el que sucedió hoy, entre las estaciones La Raza y Portrero del Metro, que de forma preliminar ha dejado un muerto, 4 prensados y decenas de lesionados.

Metro

“Choque por alcance” en la Linea 3 del Metro (7 de enero de 2023)

La mañana del sábado 7 de enero, en el túnel que une las estaciones de La Raza y Potrero, del Metro se regitró un “choque por alcance” entre dos trenes del Metro.

Al atender el accidente por el choque en la Línea 3 del Metro, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó la muerte de una persona, cuya identidad se mantuvo en reserva.

Asimismo, el funcionario informó que cuatro personas habían resultado prensadas, mismas que fueron rescatadas con vida y trasladadas a diversos hospitales, donde se brindó atención a más lesionados por el choque en la Línea 3 del Metro.

El saldo preliminar hasta el momento por uno de los accidentes más fuertes que ha tenido el Metro en su historia es:

  • 1 muerto
  • 4 prensados liberados
  • 41 heridos trasladados a hospitales, cifra que probablemente cambie ya que personas lesionadas se trasladan a pie a los nosocomios
Chocan vagones del Metro CDMX

Desplome dos vagones de la Línea 12 del Metro (3 de mayo de 2021)

Alrededor de las 22:20 horas del 3 de mayo de 2021, un vagón de la Línea 12 del Metro se desplomó sobre la avenida Tláhuac.

Esto sucedió luego que la viga metálica que sostenía el cajón de vías entre las estaciones del Metro Olivos y Tezonco se venciera por la mitad y cayera sobre la carpeta asfáltica.

Algunos automóviles y transeúntes quedaron atrapados tras el desplome en la Línea 12 de Metro. En ese momento, las autoridades dieron un saldo preliminar de:

  • 26 personas muertas
  • 80 heridos
Línea 12 del Metro en CDMX

Incendio en el Centro de Control 1 del Metro (9 de enero de 2021)

El 9 de enero de 2021 se registró un incendio en el Centro de Control 1 del Metro, ubicado en la calle Delicias de la alcaldía Cuauhtémoc, a causa de un cortocircuito, según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

El incendio en el Centro de Control 1 del Metro dejó como saldo un policía muerto y 30 personas lesionadas. Ante ello, la FGJ-CDMX  inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas y daños.

El incendio en el Centro de Control 1 del Metro afectó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y provocó afectaciones en las líneas de la 1 a la 6. 

Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Choque de trenes en el metro Tacubaya (Marzo 2020)

El 10 de marzo de 2020 dos trenes del Metro chocaron en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dejando un saldo de al menos 41 personas heridos y un hombre muerto.

Según se informó, el tren que se impactó contra el otro convoy del Metro se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) determinaron que el accidente fue consecuencia de una serie de errores humanos que pudieron evitarse.

Por el choque fueron detenidos y vinculados a proceso Alan Omar N., conductor del tren 33, y María Maricela S., reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por los delitos de:

  • Lesiones culposas en agravio de cuatro personas
  • Homicidio culposo
  • Daño en propiedad ajena
Vagones del Metrorrey/internet

Choque de un convoy en el Metro Oceanía (Mayo 2015)

El 4 de mayo de 2015, enla estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, el tren número 05 se impactó con el convoy número 04, con un saldo de 12 heridos.

Durante el retiro de los trenes accidentados, un trabajador del Merto murió luego que uno de los vagones del tren se desacopló del que le antecedía, provocando que cayera a las vías.

Las investigaciones por el choque en el Metro Oceanía determinaron que se debió a un error humano por conducción en pilotaje automático, ya que ese día se registraba lluvia, con la que se debe usar conducción manual controlada o limitada.

Línea 1 del STC Metro de la CDMX

Choque de trenes en el Metro Viaducto (Octubre 1975)

El 20 de octubre de 1975 dos trenes de la Línea 2 del Metro chocaron a la altura de la estación Viaducto, luego de que un convoy proveniente de la estación Chabacano se impactara con otro que estaba estacionado en Viaducto.

El Choque de trenes en el Metro Viaducto dejó como saldo 31 personas muertas y más de 70 heridos.

Tras la colición, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instaló el uso de pilotaje automático para controlar la aceleración y el freno de los trenes.

El conductor del tren proveniente de la estaciól del Metro Chabacano fue condenado a 12 años de prisión por desatender la instrucción de frenar, misma que dijo no haber escuchado.

[object Object]