Tras el retiro de las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara del Jardín Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno de la CDMX señaló que fue ilegal la decisión de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
El 16 de julio, Alessandra Rojo de la Vega ordenó el retiro de las estatuas del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y del revolucionario comunista argentino Ernesto Guevara, mejor conocido como el Che Guevara, ubicadas en el Jardín Tabacalera de la CDMX.
Pese a que la alcaldesa dijo que esto fue para “recuperar las banquetas” del parque y dio una supuesta explicación legal, eL Gobierno de la CDMX denunció que la alcaldía Cuauthémoc llevó a cabo estas acciones sin tener las facultades legales.

Estatuas de Fidel Castro y Che Guevara: Gobierno de CDMX señala acto ilegal de Alessandra Rojo de la Vega por su retiro
Hoy 18 de julio, el Gobierno de la CDMX hizo público un comunicado con el que señaló un acto ilegal de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien ordenó retirar las estatuas de Fidel Castro y Che Guevara del Jardín Tabacalera.
En el documento publica por el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, se recordó el contexto histórico del monumento, además de argumentar su instalación por petición de los vecinos de la colonia Tabacalera:







“Ernesto “Che Guevara y Fidel Castro Ruz se encontraron, por primera vez en México, en julio de 1955, en un edificio ubicado en la colonia Tabacalera. A solicitud de vecinas y vecinos interesados en difundir los datos históricos que existen en esta colonia, la alcaldía decidió conmemorar el encuentro de ambos personajes con una obra realizada por Óscar Ponzanelli, titulada Monumento Encuentro, conocida coloquialmente como la “Banca del Che y Fidel”.
Gobierno de la CDMX
En este sentido, se comunicó que la obras contó con la aprobación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) de la CDMX, así como la ilegalidad en las acciones de la alcaldía Cuauhtémoc para retirar las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara:
“El 16 de julio de 2025, la Alcaldía Cuauhtémoc retiro este conjunto escultórico de su ubicación oficial en el Jardin Tabacalera sin que tuviera las autorizaciones legales correspondientes”.
Gobierno de la CDMX
A esto se sumó que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, instancia de la que depende la Comaep, no recibió una solicitud formal para el retiro de las estatuas.
“Por lo tanto, la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas. La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dará seguimiento puntual a este caso”.
Gobierno de la CDMX
Alessandra Rojo de la Vega pelea con Citlalli Hernández y reconoce decisión ideológica para quitar estatuas de Fidel Castro y Che Guevara
Desde el 16 de julio, Citlalli Hernández respondió a un video con el que Alessandra Rojo de la Vega anunció la decisión de retirar las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara, ubicadas en el Jardín Tabacalera.
“La única razón parece que es más bien que tienes una agenda trastornada de derecha. Se dice y no pasa nada, pero sé claro con ello, alcaldesa“, dijo en primera instancia la titular de la Secretaría de las Mujeres.
En respuesta, la alcaldesa de Cuauhtémoc confesó tener una intensión política para retirar los monumentos:



“Citlali las dictaduras y los regímenes represores son malos vengan de donde vengan. El asesino, es asesino sea de derecha, centro o izquierda. Y el paquete de reformas que secuestran la libertad de expresión y persiguen a quien piensa distinto son totalitarias. Si tiene usted una agenda totalitaria se dice y ya está.
Alessandra Rojo de la Vega
En este sentido, hoy 18 de julio, la secretaria federal destacó la respuesta de Alessandra Rojo de la Vega de la siguiente manera:
“¡Miren! Alessandra Rojo de la Vega reconoce que su decisión de quitar la estatua del Che Guevara y de Fidel Castro es ideológica, no administrativaInsisto: se dice y no pasa nada".
Citlalli Hernández