México.- A través de amparos las escuelas privadas se han pronunciado en contra de Ley de Educación de la Ciudad de México (CDMX).

Las instituciones privadas de preescolar, primaria y secundaria presentaron demandas de amparo en contra de Claudia Sheinbaum, así como el Congreso de la CDMX.

Dichas demandas se presentaron como parte del pronunciamiento en contra de la expedición y promulgación de la Ley de Educación de la Ciudad de México.

¿Por que las escuelas privadas se han pronunciado en contra de Ley de Educación de la CDMX?

Lo que buscan las instituciones privadas es dejar sin efectos diversos artículos que considera la Ley de Educación de la CDMX, entre ellos:

  • Aspectos referentes a becas - Artículo 77 fracción III:

Estipula que las instituciones educativas privadas deberán otorgar por obligación como prestadores de servicios, la exención total o parcial del pago de colegiatura a una cifra no menor al 5% del total de alumnos registrados.

  • Prohibición de publicidad o comercialización de espacios dentro de sus instalaciones - Artículo 10, fracciones XIV y XV, y Artículo 69:

En donde queda establecido que los bienes muebles e inmuebles de las instituciones privadas quedarán incorporados al sistema educativo de la CDMX.

  • Infracciones por no usar los libros de texto otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) - Artículo 129, fracción V:

Refiere a las infracciones por no utilizar libros de texto que la Secretaría de Educación Pública otorgue, autorice o determine para la educación primaria y secundaria.

Niegan amparos a escuelas privadas en contra de Ley de Educación de la CDMX

Pese a que las escuelas privadas se han pronuncian en contra de Ley de Educación de la CDMX a través de amparos, el gobierno capitalino ha confirmado que a muchas de las instituciones la suspensión provisional y definitiva a los actos reclamados les ha sido negada.

Lo anterior debido a que el departamento jurídico del congreso de la capital, han emitido ante la autoridad judicial competente las justificaciones sobre los actos reclamados y estos no han prosperado.