La popularmente llamada “CURP de mascotas”, oficialmente designada como Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), entró en vigor el 1 de abril de 2024 pero todos se preguntan si este trámite es obligatorio para registrar a tu perro u otro tipo de mascota.

El RUAC está considerado en la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México (CDMX), misma que entró en vigor el 29 de marzo.

Al estar contemplado en dicha ley, es de carácter obligatorio y se debe hacer en el sitio oficial ruac.cdmx.gob.mx, aquí te contamos el paso a paso.

Mascota en la CDMX

¿Cuáles animales son obligatorios registrar en el RUAC?

El registro de mascotas y otros animales en el RUAC aplica para toda especie, incluidos los animales silvestres que estén bajo el cuidado de ciudadanos de la CDMX.

El objetivo es tener un censo de animales de compañía y de esa manera garantizar la protección de mascotas para que se encuentren en un hábitat adecuado y con las medidas de mantenimiento dignas.

Con la información obtenida se van a diseñar campañas de:

  • Esterilización
  • Vacunación
  • Desparasitación
  • Entre otras

¿Hay castigo por no registrar a mi mascota en el RUAC?

Que el RUAC sea obligatorio en cuanto a registro, hace que haya una sanción para quienes no lo realicen, como lo indica el artículo 66 de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Esta multa es de los dos mil 279.97 pesos a los tres mil 365.67, calculo que se hace tomando en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA) actual.

También se considera un arresto de 24 a 36 horas y los propietarios de mascotas deberán colocar el RUAC en las placas de identificación de los collares.

¿Cuánto cuesta registrar a tu mascota en e RUAC?

El registro en el RUAC es un trámite gratuito, por lo cual no hay excusa para no realizarlo.

¿Cómo hacer el registro en el RUAC?

El registro se debe hacer en el sitio oficial del RUAC y deberá ingresar nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.

Es decir, en primer lugar se debe abrir una cuenta para posteriormente hacer el registro.

Registro en el RUAC

Una vez realizada, el sistema pedirá verificar la cuenta de correo electrónico, y pasar a capturar datos del propietario y del animal de compañía.

Registro en el RUAC

Una vez realizado ello se finaliza el trámite con la descarga del RUAC de tu mascota pero con la cuenta creada tienes la posibilidad de entrar a hacer modificaciones, en caso de algún error o actualización.