México.- Familiares de Víctor Manuel, de 40 años, y su hija menor de edad denunciaron que el 30 de junio fueron víctimas de abuso policial en Iztapalapa, CDMX.

A través de redes sociales, la familia de ambos ha difundido videos donde registraron el abuso de autoridad y excesivo uso de la fuerza contra padre e hija que iban a bordo de una camioneta.

Patrullas involucradas en el abuso policial

Videos muestran abuso policías contra padre e hija

Los videos muestran el momento en el que la camioneta es detenida por varias patrullas de la policía de la CDMX sobre avenida de las Torres y Octavio Senties en Iztapalapa.

En un primer video, que grabó la adolescente de 16 años, se ve que su papá se niega a bajarse del auto por el excesivo uso de la fuerza de los policías que lo jalonean y le dicen “te bajas o te bajo”.

Para bajar de la camioneta al hombre llegan hasta 7 policías que empiezan a subir el tono de sus palabra; la grabación termina cuando una policía mujer jala a la adolescente y le dice “tú también bájate”.

En otro video compartido por testigos se observa que dos policías mujeres bajan a la joven con excesivo uso de la fuerza e incluso, las personas comienzan a gritar “sin violencia” y “eso es abuso de autoridad”.

A la adolescente la sueltan cuando dice que es menor de edad. También se alcanza a ver que los policías revisan la camioneta y familiares aseguran que se llevaron sus pertenencias y “plantaron” sustancias ilegales en el vehículo.

Victor Manuel iba a dejar a su hija con amigos

En entrevista con SDPnoticias, Andrea, hija de Víctor Manuel, relató que este miércoles 30 de junio, su papá iba a dejar a su hermana con unos amigos cuando fueron detenidos.

Refirió que se detuvieron por un retén de la policía donde le pidieron sus papeles. El hombre se negó porque no eran policías de tránsito y al notar el abuso de autoridad, arrancó la camioneta.

De inmediato, más patrullas llegaron al lugar a detenerlo y acusarlo de atropellar a un policía y fue cuando comenzaron a exigirle que se bajara de la camioneta.

La familia de Víctor Manuel refirió que no fue presentado ante el Ministerio Público de manera inmediata y horas más tarde lo localizaron en Iztapalapa 6, donde lo acusan de delitos contra la salud.

“Hubo muchas versiones por los policías, lo acusaron primero de portar drogas; dijeron que cocaína y le cambiaron a 15 pastillas que no han identificado. Los policías que lo detuvieron no testificaron y otros se inventaron una historia diferente”.

Andrea

Exigen que liberen a Victor Manuel por abuso de policías

Por ahora, a la familia de Víctor Manuel le han dicho que están a la espera de identificar las pastillas que supuestamente encontraron en la camioneta; y la adolescente no fue detenida.

Exigen que el hombre sea liberado porque aseguran que es inocente y también piden que se identifique y sancione a los policías involucrados en el abuso.

Andre refirió que su papá se dedica a hacer trabajos de aluminio y distribuye alcohol en zonas de Iztapalapa.

“Somos una familia normal, con muchas deudas. La camioneta que se llevaron la usa mi papá para trabajar. Exigimos que reparen el daño porque es inocente y junto a mi hermana, fue víctima de abuso policial”.

Andrea

La joven explicó que tras denunciar lo ocurrido por redes sociales, ha recibido mensajes de otras personas que también han sido víctimas de este tipo de abuso por lo que señala un posible “modus operandi” por policías de CDMX.

En redes sociales, buscan recibir atención por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; su titular, Omar García Harfuch y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.