La Línea 1 Metro de la Ciudad de México (CDMX), conocida como “Línea Rosa” por la mayoría, podría estar a pocos días de operar de nuevo.

Esta cuenta regresiva comienza luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, actualizara constantemente sobre los avances obtenidos.

Tras casi un año de espera para que la Línea 1 reabriera sus puertas, se espera que este vuelva a operar a principios de junio del presente año 2023.

La remodelación de la Línea Rosa ha sido toda una travesía para el Gobierno de la Ciudad de México, aquí te damos una recapitulación de este largo proceso.

Primer Tramo de la Línea 1 del Metro: remodelación

Los trabajos de modernización en el primer tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se comenzaron a realizar el julio 11 de 2022.

Tras 53 años en servicio, la Línea 1 no sólo era la línea más longeva en mantener sus operaciones, sino la más afectada por la falta de mantenimiento.

Los trabajos de remodelación comenzaron con una inversión contemplada de 37,000 millones de pesos en la renovación con el objetivo de brindar un servicio seguro.

“Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años; desde hace más de 10 años debería de haberse iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo”

Claudia Sheinbaum en Junio del 2022

Claudia Sheinbaum comenzó a dar seguimiento semanal a las remodelaciones, mismas que eran informadas al público usuario quienes comenzaron a preguntar ¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro?

[object Object]

Primer Tramo de la Línea 1 del Metro: primera fecha apertura

Los trabajos de supervisión de la modernización del Primer Tramo Línea 1 del Metro incluyeron fijar fechas para la posible reapertura de la Línea Rosa.

A finales del año pasado, Claudia Sheinbaum estimó que el servicio del trayecto de Pantitlán a Salto del Agua podría reanudarse en febrero del 2023.

“Vamos bien, vamos a tiempo. Estamos considerando que en febrero del próximo año, estaremos ya poniendo en marcha esta primera etapa”

Claudia Sheinbaum en septiembre del 2022

Fue el 28 de febrero que Claudia Sheinbaum entregó la obra civil terminada de la Línea 1 del Metro, sin embargo, únicamente comenzaron las operaciones de prueba.

Segundo Tramo de la Línea 1 del Metro: Remodelación

Luego de que la Jefa de Gobierno diera por concluida la remodelación del primer tramo de la Línea 1 del Metro el pasado 1 de marzo, comenzó la planificación para el segundo tramo.

El servicio entre las estaciones de Balderas y Observatorio será suspendido, aunque Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, no ha dado a conocer la fecha exacta.

“Una vez que concluya la primera fase de modernización (tramo Pantitlán - Salto del Agua), se pondrá en funcionamiento y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio. De tal forma que hacia agosto de 2023 estarán concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de la nueva Línea 1″,

Guillermo Calderón Aguilera en junio del 2022

Sin embargo, esta vez se tiene contemplado que el primer tramo de la Línea 1 sea reabierta a finales del mes de junio, por lo que la modernización del segundo tramo podría comenzar a mediados de ese mes.

Remodelación en el metro

Como parte de los trabajos de remodelación se han hecho mejoras a la calidad de las vías y mejoras en los tiempos, así como:

  • Nuevo el sistema de vías
  • Nuevo sistema de control
  • El nuevo sistema de control de trenes
  • 29 nuevos trenes de última tecnología y mayor amplitud
  • Retiro de los viejos sistemas
  • Las vías fueron sustituidas al 100%
  • Un nuevo sistema de telecomunicaciones

A pesar de los inconvenientes que la remodelación, su objetivo principal es ofrecer un servicio más rápido y eficiente para generar un impacto positivo en la movilidad.

[object Object]

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

Claudia Sheinbaum es una seria aspirante a la presidencia en las elecciones 2024 cuya preferencia en el voto es diariamente medida por el tracking diario de SDPnoticias y MetricsMx.

Al día de hoy, 15 de mayo, Claudia Sheinbaum encabeza la presidencia con una intención del voto del 29.7 por ciento, por encima de Marcelo Ebrard (21.8 por ciento) y Gerardo Fernández Noroña (15.7 por ciento).