Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), entregó la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro, sin embargo, aún no comenzará a operar para las y los usuarios.

Este martes 28 de febrero de 2023, Claudia Sheinbaum encabezó el evento de entrega de la obra civil de los trabajos de modernización que se comenzaron a realizar en julio de 2022, en un tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La entrega fue de la obra civil, por lo que a partir del 1 de marzo comenzarán las pruebas en la nueva Línea 1 con 10 trenes y será, aproximadamente, a finales de mayo que las operaciones con usuarios comiencen.

¿Cómo fue la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro CDMX?

Claudia Sheinbaum y el director del STC Metro, Guillermo Calderón, explicaron cómo fue el proceso de la obra civil de la nueva Línea 1, en el tramo que corre de la estación Pantitlán a la estación Isabel la Católica.

“Hemos terminado la obra civil de la nueva línea 1 del Metro, y fue un trabajo titánico que seguirá hasta terminar con la modernización de toda la línea”.

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que la obra civil se trató de “hacer totalmente nuevo lo que existía”, dijo que se vació el cajón entero del Metro, se hizo la reparación de las filtraciones, un nuevo drenaje, y se colocó completamente nuevo el sistema de vías.

Aunque la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro concluyó, a partir del 1 de marzo de 2023 iniciará el periodo de pruebas con 10 trenes que ya circulaban, y que fueron remodelados de su software para que concordaron con el nuevo sistema de control.

El periodo de pruebas se alargará hasta finales de mayo, cuando es probable que ese tramo de la Línea 1 reinicie operaciones, mientras tanto, seguirá en operación el tramo de Balderas a Observatorio, y el apoyo de la red de movilidad de la CDMX para cubrir lo restante.

Luego de la apertura, a finales de mayo, del primer tramo de la nueva Línea 1 del Metro CDMX, comenzará la modernización del segundo tramo, fase que se espera concluya en diciembre próximo.

“Las pruebas deben tener su tiempo para toda la certeza y seguridad de operación. Luego, la segunda fase, se espera que esté terminada en diciembre de 2023″.

Guillermo Calderón

Además del sistema operativo, la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro incluyó la rehabilitación y modernización de 6 estaciones, desde torniquetes, taquillas, pasillos y alumbrado.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del STC Metro, la obra civil reducirá, de manera importante, los tiempos de espera y traslado para las y los usuarios.

Estas obras de modernización de la nueva Línea 1, que comenzaron hace 7 meses, tendrán una inversión total de 37 mil millones de pesos.

Y, entre otras cosas, incluye:

  • El nuevo sistema de control de trenes
  • 29 nuevos trenes de última tecnología y mayor amplitud
  • Retiro de los viejos sistemas
  • Las vías fueron sustituidas al 100%
  • Un nuevo sistema de telecomunicaciones

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura de 2024?

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias electorales para la candidatura de Morena en las próximas elecciones de 2024.

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMX y SDPnoticias para este 28 de febrero, Claudia Sheinbaum tiene 35.2 por ciento, seguida por Marcelo Ebrard con 29% de las preferencias.