Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) reubicaron la comuna 420 Hidalgo luego de que en el mes de marzo de 2025 se registró un terrible crimen en el sitio.
Durante la madrugada del 4 de agosto de 2025, elementos de la policía de CDMX removieron el campamento que se instaló en el punto desde hace meses.
Si bien no existe ninguna versión oficial sobre el traslado de la Comuna 420 Hidalgo a una nueva ubicación, el movimiento se realizó luego de que en el lugar ocurrió un terrible crimen.

Comuna 420 Hidalgo será reubicada luego de un terrible crimen
Cabe recordar que el 5 de marzo de 2025, se registró el asesinato de un ciudadano venezolano de quien se reportó, fue baleado en la zona del campamento luego de una discusión.
Por ello, la madrugada del lunes 4 de agosto de 2025, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, realizaron un operativo para remover y reubicar la Comuna 420 Hidalgo.
En torno a las acciones, las autoridades capitalinos resaltaron que se trató de un operativo que se desplegó con la intención de recuperar el espacio público que estuvo tomado por varios meses.
El traslado de la llamada Comuna 420 Hidalgo, que estaba en el punto usado para el consumo libre de marihuana a las afueras del Metro Hidalgo, se ejecutó tras el asesinato de una persona de nacionalidad venezolana.
Testigos declararon que la víctima acudió al campamento para comprar marihuana, pues ya se había reportado que el sitio había comenzado a fungir como punto ilegal de venta.
A pesar de ello, el gobierno de la CDMX no ha explicado si la reubicación de la Comuna 420 Hidalgo se puso en marcha como respuesta al terrible crimen que se suscitó 5 meses atrás.
Comuna 420 Hidalgo; esta será su nueva ubicación
En torno a la remoción y traslado de la Comuna 420 Hidalgo que estuvo varios meses afuera de uno de los ingresos del Metro Hidalgo, autoridades de la CDMX no ofrecieron mayor información.
No obstante, el mismo colectivo a cargo del campamento de tolerancia para el consumo de marihuana, informaron por medio de redes sociales, que la Comuna 420 Hidalgo será reubicada.
Al respecto, la organización civil explicó que tras llegar a un acuerdo con el gobierno de la CDMX, se determinó que el campamento será llevado a la Glorieta de Simón Bolívar.
Previamente, se informó que el gobierno capitalino ya había identificado que en la Comuna 420 Hidalgo se realizaba la venta de droga al menudeo, por lo que se planteó reubicar el campamento.
Como parte de ello, se determinó que la nueva ubicación de la comuna sería en un punto donde podrá haber control, presencia policial y monitoreo de las cámaras de vigilancia del C5.
También se contempló que el nuevo punto estaría alejado de estaciones del transporte público y quedaría totalmente prohibido el uso de motocicletas y automóviles en el sitio.