La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum defendió las fotocívicas porque aseguró que debido a ellas “hay un cambio de actitud” en los automovilistas.

Esto porque Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que donde se han instalado las fotocívicas han disminuido el número de infracciones de tránsito.

“Ahí en donde se han levantado las fotocívicas, ha disminuido el número de infracciones de tránsito”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum respalda fotocívicas y rechaza el regreso de las fotomultas

Por otra parte, luego de que la jefa de gobierno de la CDMX respaldara las fotocívicas, ésta rechazó el regreso de las fotomultas como lo solicita la oposición, pues señaló que era simple “negocio”.

Claudia Sheinbaum explicó que las fotomultas fueron una concesión a una empresa privada la cual se quedaba con más de la mitad de lo que se recaudaba por las multas.

Además resaltó que las fotomultas no tienen injerencia en la actitud de los automovilistas, pues si varios de ellos tienen los medios para pagar las multas, no necesariamente cambiarán su conducta al manejar.

Por lo que volvió a defender a las fotocívicas, ya que señaló que éstas son iguales para todos, sin importar el dinero que se posea o el vehículo que se tenga, “la sanción es igual para todos”.

¿Qué son las fotocívicas y cuáles son las sanciones que imponen?

Las fotocívicas funcionan de manera similar que las fotomultas, es decir, a través de cámaras que captan las faltas en las que incurran los automovilistas.

La diferencia está en que las fotocívicas restan un número de puntos determinados al automovilista según la gravedad de la falta; cada conductor posee 10 puntos iniciales.

Las sanciones que las fotocívicas imponen a los automovilistas depende del número de puntos que se mantengan, de manera que entre menos puntos se posea, mayor será la sanción.

Además, las sanciones son acumulativas, por lo que por cada punto perdido, se deberá cumplir con las sanciones que corresponden a cada uno para poder verificar el vehículo.

Radar y cámara para detectar a conductores que incumplan con el reglamento de tránsito.

Las sanciones conforme a los puntos que se posean queda de la siguiente manera:

  • 9 puntos: Notificación I
  • 8 puntos: Notificación II
  • 7 puntos: curso en línea básico para poder verificar
  • 6 puntos: curso en línea intermedio (se requiere curso I y II para poder verificar)
  • 5 puntos: sensibilización presencial (se requiere curso I, II y de sensibilización para poder verificar)
  • 4 puntos: dos horas de trabajo comunitario (se requieren los tres cursos anteriores y 2 horas de trabajo comunitario para poder verificar)
  • 3 puntos: más otras dos horas de trabajo comunitario (tres cursos y 4 horas de trabajo comunitario)
  • 2 puntos: más otras dos horas de trabajo comunitario (tres cursos y 6 horas de trabajo comunitario)
  • 1 punto: más otras dos horas de trabajo comunitario (tres cursos y 8 horas de trabajo comunitario)
  • 0 puntos: más otras dos horas de trabajo comunitario (tres cursos y 10 horas de trabajo comunitario).
Fotocívicas puntos