Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), buscará la recuperación de Ferrocarriles Nacionales de México, un organismo público descentralizado que se creo hace más de un siglo.

La propuesta de la jefa de gobierno busca mejorar la movilidad, así como la comodidad en los trenes. Reducir los tiempos de traslado de la población impactaría positivamente en la calidad de vida de los mexicanos.

La jefa de gobierno de CDMX propone que exista un tren en la capital del país que pueda trasladar tanto personas como mercancía a los estados de Puebla, Querétaro o Jalisco. Eso dijo la funcionaria:

“Pensemos lo que significaría viajar de la Ciudad de México a Puebla en ferrocarril, la disminución del tiempo de traslado, lo que significaría en términos de transporte de carga, lo que significaría en términos de transporte de pasajeros (…) Solamente imaginemos recuperar el tren México-Querétaro, Jalisco, Puebla, cambiaría completamente la conectividad de las personas y la conectividad de las mercancías que son necesarias para el desarrollo también de las personas”, expresó la mandataria capitalina”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX.
Ferrocarril. Paro en Michoacán.

Claudia Sheinbaum destaca inversión en transporte público en CDMX

La propuesta de Claudia Sheinbaum se dio en el marco del foro “Movilidad para el Bienestar”. La jefa de gobierno destacó el papel de su administración en cuanto a inversión en transporte público.

De hecho, la senadora de Morena en CDMX, Citlalli Hernández, publicó una serie de datos en Twitter con los que presumió que “quizás sea el gobierno de la Ciudad que más ha invertido en movilidad”.

Son los siguientes:

  • 39 mil 563 mdp se invierten en cambiar TODA la infraestructura de la Línea 1 del Metro, la más vieja y abandonada
  • 4 mil 710 mdp para crear la nueva subestación que suministra energía al Metro
  • 50 mdp para modernizar el centro de control del Metro
  • 13 mdp para adquirir 40 mil lámparas instaladas en estaciones, túneles y talleres
  • 26 mdp destinados para rehabilitar 10 fosas de talleres de mantenimiento
  • 126 mdp para adquirir mil 548 torniquetes nuevos y puertas de cortesía
  • 175 mdp en rehabilitar las escaleras eléctricas y 272 mdp para mantenimiento de todas las escaleras eléctricas y elevadores que hay en el Metro
  • 272.8 mdp para integrar todos los sistemas en la Tarjeta de Movilidad Integrada
  • 432 mdp invertidos en los CETRAM
  • 6 mil 517 mdp en el servicio de Transporte Eléctrico (Trolebús)
  • 1 mil 519.3 mdp invertidos en el Tren Ligero
  • 3 mil 714.4 mdp invertidos en el Metrobús
  • 498.5 mdp invertidos en más ciclovías y 544.5 mdp destinados a Ecobici
  • 4 mil mdp destinados para crear el Trolebús Elevado
  • 2 mil 925 mdp invertidos en la creación de la Línea 1 del Cablebús
  • 3 mil 168 mdp se destinaron a la Línea 2 del Cablebús
  • 2 mil 315 mdp se destinan a la Línea 3 que tendrá el Cablebús

Claudia Sheinbaum habló en ese sentido:

“El sistema Cablebús, que son dos teleféricos urbanos, los más grandes del mundo y vamos por el tercer Cablebús; el Trolebús, que es la electromovilidad, el Trolebús Elevado; el Metrobús eléctrico; el Sistema de Ecobici; y las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros; además de una inversión de cerca de 45 mil millones de pesos en el Metro. Al hacer esto, tiene una visión de justicia social, porque es el mejor transporte para el que menos tiene”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX.
[object Object]

Claudia Sheinbaum anuncia a Rosalía en el Zócalo de CDMX

El anuncio fue muy breve, pero Claudia Sheinbaum generó una ola de reacciones al informar sobre el concierto gratis de Rosalía en el Zócalo de CDMX. La jefa de gobierno compartió la noticia a través de su canal de TikTok.

“¿Están listos? Visiten mi TikTok ahora. Les tengo una sorpresa”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. En el video, la jefa de gobierno de CDMX espera una supuesta llamada telefónica y luego se da el anuncio.

Lo que responde del otro lado no es otra cosa que la canción “Bizcochito” de Rosalía, parte del álbum Motomami, que será presentado el 28 de abril a las 08:00 horas en el Zócalo de la CDMX.

Motomami de Rosalía ganó el premio al mejor álbum del año en los Premios Grammy Latinos. Con este galardón, la cantante se convirtió en la primera española en recibir este reconocimiento dos veces.

“La Fama”, uno de los sencillos de Motomami alcanzó los primeros puestos en listas musicales de Estados Unidos Francia, España, El Salvador y Panamá. “Saoko” y “Chicken Teriyaki” también alcanzaron gran éxito.

Rosalía