A un año del accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó los avances en la atención a las víctimas y los trabajos de reconstrucción del tramo afectado.

Hoy 3 de mayo de 2022 se cumple un año del accidente de la Línea 12 del Metro, ocurrido entre las estaciones de Olivos y Tezonco; el colapso dejó un saldo de 26 personas muertas y otras 106 resultaron heridas.

Mucha gente me pregunta si habrá justicia y categóricamente decimos sí: Claudia Sheinbaum

En un mensaje emitido el martes 3 de mayo, Claudia Sheinbaum mencionó que las autoridades del gobierno de la CDMX tienen que estar cerca de las víctimas y cumplir con la Ley General de Atención a Víctimas.

Respecto a la justicia que se pide sobre este caso, Claudia Sheinbaum, dijo que sí habrá justicia. Es por ello que recordó las palabras de la fiscal Ernestina Godoy, quien anunció que por este caso habrá 10 imputados.

Asimismo, aseguró que esta justicia tendrá como objetivo central a las víctimas, y resaltó que para este caso se requiere reparar el daño y garantizar los derechos sobre la verdad con toda la sociedad.

“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario.

Mucha gente me pregunta si habrá Justicia, y categóricamente decimos: Sí”

Claudia Sheinbaum

Para reparar el daño a las víctimas y familiares de las víctimas del accidente de la línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum aseguró que su enfoque era realizar una reparación de daño integral como lo permite el sistema de justicia penal.

Colectivas feministas realizaron ofrenda a víctimas de Línea 12 del Metro de la CDMX

Para que la ciudadanía no perdiera su tiempo en juicios largos, aunque respetó a quienes lo hacen. Por lo que mencionó cuales son las acciones del gobierno de la CDMX para poder llegar a una reparación del daño integral como las siguientes:

  • Indemnización económica a las personas lesionadas, así como los familiares de las personas fallecidas
  • Procesos penales en contra de personas físicas y morales
  • Apoyo de las empresas constructoras para el reforzamiento y rehabilitación de la línea 12 del Metro

De igual manera mencionó que para la reconstrucción del tramo elevado se están realizando diversos estudios científicos y tecnológicos para que se pueda asegurar la seguridad de la línea.

Claudia Sheinbaum reconoce que la reconstrucción y rehabilitación de la línea 12 del Metro está tomando más tiempo del que habían planeado

Aunque reconoció que la reconstrucción y rehabilitación les está tomando más tiempo del que habían planeado. Ante esto decidió explicar a detalle ambos procesos puesto que consideró que es importante que esa información sea de dominio público.

“Conozco perfectamente la urgencia por recuperar el funcionamiento de la Línea 12; largos trayectos que realizan personas que viven en Tláhuac, este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido, debido a su extensión y a su complejidad”

Claudia Sheinbaum

Pero primero se quiso adelantar a informar a la población el apoyo que recibieron por parte de ingenieros estructurales que están participando en la reconstrucción y rehabilitación de la línea 12 del Metro, entre lo que destacan:

  • Dr. Sergio María Alcocer Martínez de Castro
  • Dr. Raúl Jean Perrilliat
  • Dr. Bernardo Gómez Gónzalez
  • Dr. Juan Manuel Mayoral Villa
  • Ing. Alfonso Ochoa Torres
  • Ing. José María Riobóo

Sobre este grupo de ingenieros, Claudia Sheinbaum, mencionó que son ellos los encargados del desarrollo del Proyecto Ejecutivo que se está realizando para los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la línea 12 del Metro

También detalló que este proyecto, incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo de 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias.

Al mismo tiempo, resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes que llevaron al colapso de la línea 12, justo hace un año, por lo que ahora se busca reparar todo esto.

Línea 12 del Metro de la CDMX.

Estos son los detalles técnicos que explicó Claudia Sheinbaum

Entre los detalles más técnicos, la jefa de gobierno detalló los siguientes avances para esta rehabilitación y reconstrucción de la línea 12 del Metro, tanto del tramo elevado metálico, así como del subterráneo:

  • El trazo geométrico de la línea 12 dónde se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas
  • Cada segmento de puente existen seis tipos de refuerzos, estos consisten en la colocación de diagonales, verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga de las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta a los puntales con la columna y la cimentación existente
  • Sellado de fisuras en columnas y se recubren con membranas de fibra de carbono para incrementar su resistencia
  • Acopio de acero, capacitación de soldadores y se inician también los trabajos de reforzamiento
  • El retiro de 9 mil 300 metros de riel conocido como “RE115″ que será sustituido por un riel UIC60, de mayor calidad, así como la sustitución de 7 mil 800 durmientes
  • Pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas
  • La sustitución y mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo, de Mixcoac a Atlalilco. El objetivo es corregir el trazo, el perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía.

También aseguró que el próximo mes, ya se podrá ver más avances de la obra porque ya habrán llegado a su fase de mayor intensidad en prácticamente un mes y medio.

Con 32 frentes de obra y para su concreción se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para la fabricación de 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

En lo que respecta al tramo subterráneo, se comenzó la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, que consiste en la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

La Línea 12 del Metro se recibió con más de 3 mil fallas

Finalmente reiteró su compromiso con las familias de las víctimas y heridos de la línea 12 de Metro, dónde ella se comprometió con todos los habitantes de la CDMX, a que los atendería y apoyaría.

Así como dar a conocer las causas que provocó este accidente y que haríamos una revisión estructural a fondo para garantizar su operación para finales de este 2022, para que las personas que habitan en esa zona ya no realicen traslados largos.