¿Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aumentó su seguridad tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz? Te contamos cómo fue uno de sus eventos.

La mañana del martes 20 de mayo de 2025, un sujeto cometió el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos colaboradores de la jefa de gobierno de la CDMX.

Tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, Clara Brugada ha seguido con sus actividades y te decimos si ha aumentado su seguridad durante los eventos que ha llevado a cabo.

Clara Brugada

Clara Brugada analizará reforzar seguridad de su gabinete tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

Luego del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, la jefa de gobierno, Clara Brugada, fue cuestionada sobre la posibilidad de reforzar la seguridad de los integrantes de su gabinete.

Ante el planteamiento que le hicieron durante la conferencia de prensa que ofreció el jueves 22 de mayo, Clara Brugada destacó que se va a analizar si es necesario aumentar las acciones de seguridad.

En ese sentido, la mandataria capitalina sostuvo que se analizará el tema en el caso de los funcionarios del gobierno de la CDMX que requieren de más resguardo por las labores que realizan.

Luego de insistir en que sólo aplicaría para los miembros del gabinete que podrían estar en algún tipo de riesgo por su trabajo, Clara Brugada dijo que de ser el caso, también se revisarán los protocolos.

Clara Brugada aumentó su seguridad tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

El miércoles 21 de mayo, un día después del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, la jefa de gobierno, Clara Brugada, sostuvo un evento que ya estaba programado desde semanas previas.

Sin embargo, el acto de inauguración del nuevo centro del Sistema Público de Cuidados “Pilares” en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, se desarrolló de forma distinta a otros eventos de la jefa de gobierno.

Lo anterior debido a que el acto tuvo un dispositivo de seguridad y vigilancia del que se indica en reportes de diversos medios, no se había visto antes del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.

De acuerdo con la información recopilada por reporteros, si bien el despliegue de vigilancia durante el evento fue más bien discreto, las acciones de seguridad que se realizaron sí se dieron a notar.

Al respecto, los reportes señalan que personal de seguridad que vestía ropa de civil, se encargó de efectuar labores de revisión para todos los asistentes del evento, entre prensa e invitados.

En específico, se establece que los responsables del dispositivo en el evento de Clara Brugada, hicieron una revisión corporal a los hombres, mientras que a las mujeres se les pidió abrir sus bolsas.

Además, antes, durante y después de la inauguración del espacio, tanto dentro, como fuera de las instalaciones, estuvieron presentes varios policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Revisión en evento de Clara Brugada

Clara Brugada llegó a evento en medio de dispositivo de seguridad tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz

El primer evento público de Clara Brugada luego de que se registró el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, fue distinto a los previos debido a que aumentó la seguridad y vigilancia a su alrededor.

Al respecto, se expone que no solo el lugar donde se llevó a cabo el acto contó con un despliegue de seguridad inusual, sino que la jefa de gobierno arribó al sitio en medio de un operativo especial.

En torno a lo ocurrido, los reportes indican que Clara Brugada llegó al evento escoltada por una camioneta RAM que se mantuvo estacionada afuera del inmueble donde se celebró el acto.

Incluso, se asevera que saludó de forma breve a los invitados y colaboradores que se dieron cita a la inauguración, cuando en otras ocasiones solía dedicar más tiempo a los saludos y abrazos.

Clara Brugada es apoyada en funeral de Ximena Guzmán y José Muñoz: "No estás sola"