México.- CDMX seguirá en semáforo amarillo del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Sin embargo, está muy cerca del semáforo verde. El gobierno federal les notificó antier que CDMX tiene 13 puntos y se necesitan 10 puntos para pasar al menor riesgo, dijo el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

“La última notificación que la última notificación que nos llegó de parte del gobierno de México el día de antier estábamos bastante cerca del verde”.

Eduardo Clark

Covid-19 en CDMX

Clark informó que el pasado 17 de septiembre CDMX registraba 2 mil 7 personas hospitalizadas por Covid-19; hoy 24 hay mil 677, es decir, 330 menos. Destacó que esta cifra es más baja que la estabilidad que se logró en 2020.

El funcionario dijo que los ingresos hospitalarios son el indicador que más se redujo: en los últimos siete días llegaron a clínicas 867 personas; el máximo en la tercera ola fue de 2 mil 371, una reducción del 64 %.

En casos activos dijo que hay poco menos de 24 mil, 65 % menos en el pico de la tercera ola que fue de 65 mil.

Sobre las muertes, Clark dijo que el exceso de muertes en la tercera ola fue solo una quinta parte de la segunda que fue en diciembre-enero.

Anunció que esta semana no habrá modificaciones sobre actividades, horarios y aforos.

CDMX terminará primeras dosis a mayores de 18 años los primeros días de octubre

El director de Gobierno Digital anunció que del 27 al 3 de octubre se aplicarán en CDMX:

  • Primeras dosis de 18 a 29 años en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa
  • Segunda dosis de 18 a 29 en Xochimilco
  • Segunda dosis de 30 a 39 en Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que no esto cumplirán con la promesa de aplicar al menos una dosis en la primera semana de octubre.

“La primera semana de octubre tendremos primera dosis para todos y nada más nos quedarían pendientes las segundas dosis de Sputnik y AstraZeneca de 18 en adelante”.

Claudia Sheinbaum

Clark agregó que hasta el momento se han aplicado 11 millones 42 mil 111 dosis; 90 % de la ciudadanía ha recibido al menos una dosis y el 69 % tiene el esquema completo.

Sheinbaum celebró la noticia sobre la vacunación a mayores de 12 años con alguna comorbilidad con las dosis de Pfizer, pero aún no sabe cuántos adolescentes se beneficiarán en CDMX y cómo será la logistica.