Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó un programa para la regulación de ambulancias privadas, las cuales tendrán que cumplir una serie de requisitos para operar.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum presentó el programa de fortalecimiento de la ambulancias de la CDMX y de regulación a las ambulancias privadas.

Advirtió que en caso de que las ambulancias privadas, que se estima son 300, no cumplan con los requisitos, serán acreedoras de sanciones.

“Muchas de ellas (ambulancias privadas) están en la Ciudad y vamos a entrar a un proceso de regulación, tienen que cumplir con una serie de requisitos y sino se cumplen, después ya vendrían las sanciones”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

¿En qué consistirá la regulación de ambulancias privadas?

Juan Manuel García Ortegón, titular del C5 de la CDMX, destacó que actualmente las ambulancias tienen un tiempo de respuesta de 24 minutos, en comparación a 2018 cuando respondían hasta en 46 minutos.

Para reducir el tiempo de espera, el titular del C5 detalló el proceso de regularización de ambulancias privadas que circulen en la CDMX.

  • Publicación del Reglamento para vehículos con uso de ambulancia y personal que las operan
  • Publicación del protocolo de actuación para regulación de vehículos con uso de ambulancia y personal que las opera
  • Invitación a propietarios o poseedores de ambulancias que presten servicios y circulen en la CDMX
  • Tras la publicación de la convocatoria, habrá un plazo de 90 días hábiles para la entrada en vigor, en ese periodo no habrá sanciones a ambulancias privadas.
  • Suspensión de las ambulancias privadas que no cumplan con los requisitos
Hospital Covid-19

Buscan que las ambulancias respondan en 15 minutos

Con el programa, el Gobierno de la CDMX busca que las ambulancias respondan en 15 minutos o menos en el 80 por ciento de los incidentes, dijo el titular del C5.

Contar con servicio profesional para la población reflejado en 90 por ciento de la aceptación del servicio y tener 65 ambulancias y 50 motos por turno.

Así como que el 100 por ciento de las ambulancias que circulen en la CDMX estén regularizadas y una mayor coordinación con las alcaldías, detalló el titular del C5.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que en su administración se comprarán más ambulancias, para cumplir con el fortalecimiento y salvar vidas.