México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer la detención de 14 policías vinculados a robo y extorsión.

Durante conferencia de prensa, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que los policías detenidos se encontraban adscritos a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Derivado de diversas denuncias presentadas por la ciudadanía, las autoridades capitalinas se dieron a la tarea de comenzar con carpetas de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos.

El primer caso se dio en la colonia La Casilda, en la alcaldía Gustavo A Madero, donde se detuvieron a 11 policías hombres y una policía mujer.

Los oficales habrían exigido dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para no llevarla al Ministerio Público.

De acuerdo con declaraciones, los policías sustrajeron diversos objetos de valor del domicilio, además de amenazar a los familiares.

El Secretario de Seguridad Ciudadana destacó que durante este hecho, se encontró involucrado el mando policial adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana en Cuautepec.

Ayer miércoles 19 de mayo se procedió con su aprehensión y posteriormente fueron trasladados al Reclusorio Oriente.

El segundo caso se registro en la alcaldía Iztapalapa, donde dos policías exigieron dinero a un automovilista para no ser presentado ante el Ministerio Público.

La denuncia se mantuvo en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y al encontrar a ambos funcionarios culpables, se procedió con su detención.

De 2019 a 2021 se han completado 57 órdenes de aprehensión contra policías de la CDMX

Omar García Harfuch advirtió que las investigaciones continuarán hasta erradicar malas prácticas en la corporación.

“No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía. Estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías, que son los más que tenemos en esta secretaria”

Omar García Harfuch

Las autoridades capitalinas extendieron una cordial invitación a denunciar ante la posible intimidación por parte de elementos de la policía.

Destacó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, atenderán con estricto seguimiento cada una de las denuncias levantadas.