México. - Grupo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) -empresa encargada de construir el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro- no se ha pronunciado por el informe preliminar de los hechos.

De acuerdo con lo informado por el diario La Jornada, Carso fue consultado para conocer su postura sobre el dictamen elaborado por la firma DNV.

Sin embargo, la respuesta de la empresa constructora fue que no emitirá ningún comentario sobre el peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro.

En una nota firmada por la periodista Dora Villanueva, se señala que La Jornada consultó a Carso, sin embargo la compañía declinó ofrecer una postura sobre el peritaje.

Al respecto, se destaca que CICSA indicó en su contestación que será hasta que se dé a conocer el informe final sobre la caída de los vagones, que emita un pronunciamiento.

Así indicó la compañía al resaltar que el dictamen que se emitió más temprano este miércoles 16 de junio, se trata de una versión preliminar de las investigaciones.

Grupo Carso pierde más de 3 mil millones de pesos en la bolsa tras dictamen

Tras la presentación del dictamen preliminar del colapso en la Línea 12 del Metro, Grupo Carso sufrió una fuerte pérdida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con lo informado por la propia BMV, Grupo Carso tuvo una pérdida de 3 mil 141 millones de pesos.

Así se determinó debido a que previo a la presentación del dictamen de la empresa noruega DNV, Grupo Carso se ubicaba en casi 149 mil millones de pesos, para pasar a 145 mil 827 millones.

De la misma forma, el valor de las acciones de la compañía del magnate Carlos Slim, se situaron en su peor posición desde hace más de 10 días.

Lo anterior debido a que cada acción de Grupo Carso, cerró este miércoles 16 de junio en 64.53 pesos por título.

Grupo Carso participó junto a ICA y Alstom en la construcción de la Línea 12 del Metro, durante la administración del actual canciller, Marcelo Ebrard.

No obstante, el tramo que se colapsó en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, fue construido únicamente a la Grupo Carso.

Dictamen preliminar apunta deficiencias en construcción de la Línea 12 del Metro

Cabe destacar que este mismo día, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer los hallazgos preliminares correspondientes a la fase I del peritaje de la firma DNV.

En dicho reporte, las autoridades de la CDMX indicaron que se encontraron diferentes indicios que apuntan que el desplome del tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrió por fallas estructurales.

El informe preliminar de la empresa noruega DNV, apunta que gran parte de las fallas estructurales en la construcción, se refieren a deficiencias de los pernos Nelson.

Al respecto, se explicó que se han hallado fallas en el proceso de soldadura de los mismos pernos, así como porosidad y falta de fusión en la unión entre ellos.

También se indicó que se ha encontrado la falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente y se usaron diferentes tipos de concreto en la tableta.

Aunado a lo anterior, se reportaron soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y falta de supervisión y control en soldaduras.

Empresa noruega DNV plantea 4 líneas de investigación

Por lo anterior, el dictamen preliminar de DNV ha establecido 4 líneas de investigación para determinar quiénes son las personas responsables de la tragedia:

  • Si el diseño de la Línea 12 del Metro fue adecuado
  • Si el material usado fue el apropiado
  • Si se cumplió con el plan de construcción
  • Otros actores como rehabilitación y mantenimiento