Captan a un lince paseando por el Desierto de los Leones de la CDMX, es la primera vez que se ve a un miembro de esta especie en varios años.

En un video en su cuenta de Twitter, Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, mostró al mencionado lince caminando en libertad por el Desierto de los Leones.

Podemos ver que se trata de un lince adulto, Marina Robles celebró que esta es una muestra de que la vida regresa a la CDMX, luego que se pensará que la especie había desaparecido.

El video también indicaría que el lince lleva mucho tiempo viviendo en el Desierto de los Leones, pues se le ve en perfecto estado de salud y que conoce bien la zona.

El video del lince en el Desierto de los Leones fue posible gracias a las cámaras trampa que están instaladas en toda la zona, mismas que hacen posible monitorear la fauna silvestre.

Hay que señalar que este video del lince no es reciente, fue captado en el Desierto de los Leones el pasado 28 de enero a las 11 de la mañana.

¿Por qué desaparecieron los linces de la CDMX?

Si bien los linces son una especie natural de la zona que comprende la CDMX, principalmente en su parte sur; la especie había desaparecido desde hace ya varios años.

La principal razón de la desaparición de los linces de la CDMX se debió a los cambios en la vegetación de la zona, producto entre otras cosas de la urbanización.

Esto afectó a varias especies, no sólo a los linces, las cuales murieron o se desplazaron de sus lugares de origen en la CDMX, lo cual motivó una migración general de la fauna silvestre.

[object Object]

En épocas recientes se implementaron en la CDMX varios planes de conservación para recuperar las áreas verdes, como el Desierto de los Leones; el video del lince da a entender que estos han funcionado.

Además del lince, las cámaras del Desierto de los Leones han captado venados cola blanca, liebres y mapaches, entre otros animales salvajes.

Ahora se insta a los pobladores cercanos al Desierto de los Leones que no persigan, cacen o alimenten a los linces y demás especies, pues son inofensivas para los seres humanos.

Con información de Twitter.