La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de CDMX aprobó prohibir las corridas de toros por ser consideradas maltrato animal.

Esta aprobación modifica la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México para que quienes organice, realice o difunda las corrida de toros pague de multa 55 mil unidades de medida.

Sin embargo, la propuesta sobre la prohibición de la corrida de toros podría ser rechazada en el pleno debido a que en la votación de la Comisión se ausentaron tres diputadas de Morena y una se abstuvo.

Diputadas y diputados en contra de las corridas de toros

Comisión aprueba prohibir corridas de toros en CDMX

Cuatro diputadas y diputados del Congreso de CDMX votaron a favor de prohibir las corridas de toros. Las y los cuatro llevaban puestas sus camisetas en contra de esta actividad:

  • Jesús Sesma del PVEM
  • Ana Villagrán del PAN
  • Tania Larios del PRI
  • Federico Döring del PAN

Jesús Sesma, presidente de la Comisión del congreso de CDMX, advirtió que aunque se votó a favor de la propuesta será complicado llevar la iniciativa al pleno por los intereses económicos de empresarios y políticos.

La diputada panista Ana Villagrán dijo que las corridas de toros no pueden ser equiparables a un arte ni un deporte, pues el único propósito es la diversión por la muerte de un toro.

“Los toros es una actividad que debe desaparecer ya, más allá de los intereses económicos, se ha demostrado cómo la actividad taurina no puede ser equiparable ni a un arte, ni a un deporte”.

Ana Villagrán

Piden a Morena que reconsidere votar a favor de la prohibición de la corridas de toros en CDMX

La sesión de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de CDMX para aprobar las corridas de toros estuvo a punto de ser cancelada debido a la inasistencia de tres diputadas y diputados de Morena:

  • Christián Moctezuma
  • Leticia Estada
  • Míriam Cruz

Isabela Rosales, también de Morena, solo pasó lista y se fue. Pero regresó para la votación y dio su abstención.

La diputada Villagrán dijo que era evidente el desinterés de Morena sobre las corridas de toros, lo que va en contra del compromiso que firmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de los animales.

La diputada Tania Larios pidió a las y los diputados reconsiderar su voto para que las corridas de toros se consideren maltrato animal.

“Morena nos está mandando un mensaje, el que hoy tres diputados de morena no se encuentren aquí presentes”.

Ana Villagrán