México.- Decenas de activistas por los derechos de los animales, pertenecientes a la organización Animal Heroes, realizaron una protesta y performance frente a la Plaza México de la capital del país para exigir la prohibición de las corridas de toros.

En ropa interior y al grito de “queremos un México sin tauromaquia”, los manifestantes portaron unos cuernos como los de los toros de lidia y se bañaron con sangre artificial para representar el sufrimiento de los animales en las corridas.

José María Pérez, coordinador del área de Lucha contra la Tauromaquia de la asociación, señaló al diario La Jornada que en más de 3 siglos de tauromaquia moderna se han asesinado a más 95 millones de toros, becerros y novillos.

“Como sociedad, hemos evolucionado: se prohibieron los animales en los circos, estamos atendiendo a perros y gatos. Mientras tanto, vemos en las noticias a gente hablando de taurinos cuando la misma SCJN validó la prohibición de pelea de gallos en Veracruz y resolvió que ninguna actividad que implique sufrimiento animal está protegida por la Constitución”.

José María Pérez

Piden dar nuevo uso a la Plaza México

Los organizadores de la protesta resaltaron que varios municipios de Coahuila, Estado de México, Michoacán y Veracruz ya han prohibido las corridas de toros, y se puede comprobar que la población cada vez repudia más la actividad al punto que se ha perdido rentabilidad y en la actualidad sobrevive “gracias a los intereses de personajes poderosos que se han empecinado en mantener su existencia”.

Sin embargo, lamentaron, es necesaria una gran voluntad política para terminar con la tauromaquia a nivel nacional, precisamente porque toca los intereses de gente poderosa que quiere mantener la tradición.

Finalmente, plantearon a los dueños de la Plaza México convertir el lugar en un centro cultural, pues incluso les dejaría mayores ganancias que las actuales pues las corridas se llevan a cabo sólo 3 meses al año. “Si esto estuviera cada fin de semana dedicado a otras cosas, sería un gran negocio y sin matar ningún animal”.