México.- La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, se manifestó en contra de las corridas de toros con un performance publicado en su cuenta de Twitter.

En un mensaje en su Twitter la legisladora colocó la frase “Ni arte ni cultura, es tortura”, compartiendo un video en el que aparenta recibir estocadas al igual que los animales en dicha actividad.

Rodríguez alertó en el performance que los aficionados a la tauromaquia pretenden convertir a las corridas de toros en patrimonio cultural, lo cual calificó de un paso hacia atrás, de convertirse en realidad.

En contraste, la senadora pidió que se saque de la lista de patrimonio o posible patrimonio toda manifestación anacrónica, violenta, sanguinaria e inmoral en la cual se torture a los animales. Por último, pidió a los aficionados a la práctica a mejor quitar a los animales de las fiestas y divertirse entre ellos.

Tauromaquia en México

La tauromaquia en México ha generado polémica desde hace décadas por su naturaleza sangrienta. Esto ha derivado en legislaciones en contra de esta práctica, en algunas entidades.

Guerrero, Sonora, Coahuila y Quintana Roo, junto con algunos municipios de Veracruz, Michoacán, Estado de México y Nuevo León han prohibido las corridas de toros en sus eventos populares, con el fin de hacer valer leyes a favor de los animales.

Este 2020 a causa del coronavirus las corridas de toros fueron suspendidas en casi todo el país. Los ciclos tradicionales de Aguascalientes, Texcoco y Puebla no se celebraron, para prevenir contagios de Covid-19.