México. – Los agresores de Ainara acusados de violación equiparada podrían ir a prisión, sin embargo, la pena podría ser menor porque cuando habrían cometido el delito eran menores de edad.

Este 28 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a uno de los 4 probables violadores sexuales de Ainara, se trata de Axel quien actualmente tiene 19 años de edad.

La orden de aprehensión contra Axel fue obtenida por la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, de acuerdo con la FGJ-CDMX.

Uno de los violadores de Ainara Suárez fue detenido en el AICM

Las penas por el delito de violación equiparada se sancionan con hasta con 17 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la CDMX.

Sin embargo, cuando el delito es cometido por personas menores de edad se sancionan según lo determinado en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Posibles violadores de Ainara eran menores de edad

En marzo, Ainara denunció que 4 adolescentes la violaron sexualmente cuando ella tenía 16 años, el 25 de mayo de 2018, hecho que después fue difundido por la youtuber “YosStop” en su canal.

De acuerdo con Schütte & Delsol Gojon Abogados, Ainara denunció por violación equiparada a 4 hombres, que en ese momento eran menores de edad:

  • Carlos
  • Julian
  • Axel
  • Nicolas
Comunicado de abogados de Ainara sobre le proceso legal de 'YosStop'.

De los 4 acusados, sólo ha sido detenido Axel quien al momento de la agresión contra Ainara tenía 16 años de edad.

El joven fue puesto a disposición de un juez especializado en justicia para adolescentes ya que al momento en que se registró el ilícito, dicha persona era menor de edad, detalló la FGJ.

Pena máxima sería de 5 años de prisión para violadores de Ainara

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que cuando un adolescente es acusado de violación sexual sí lo podrían sancionar con la privación de la libertad.

De acuerdo con la Ley, los adolescentes que hayan incurrido en el delito de violación la pena máxima de prisión podrá ser de hasta 5 años.