Debido a que se registra una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, autoridades activaron otra vez la fase 1 de contingencia ambiental y por ende el hoy no circula.

Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por medio de un comunicado en el que destacó que se activa otra vez la contingencia ambiental y el hoy no circula en el Valle de México.

Como en ocasiones previas, la CAMe destacó que la activación de la contingencia ambiental, se realiza con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado.

Contaminación en el Valle de México

Se mantiene la Fase 1 contingencia ambiental en el Valle de México

Al presentar la actualización correspondiente a las 8 de la noche de este viernes 20 de mayo, la CAMe dio a conocer que se mantiene la Fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México.

El organismo explicó que durante la tarde, el sistema de alta presión que afecta el centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión de ozono y sus precursores.

Asimismo, la CAMe expuso que la intensidad del viento fue débil con dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, con una temperatura máxima promedio entre 29 y 30 grados.

Dichas condiciones que se combinaron con la radiación solar intensa, terminaron por favorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 partes por billón (ppb).

Por dichos factores, se determinó que se mantenga la Fase 1 contingencia ambiental en el Valle de México, así como sus respectivas medidas, como el caso del hoy no circula.

¿Por qué se activó la contingencia ambiental en el Valle de México?

Por medio de un comunicado, la CAMe resaltó que a las 15:00 horas de este viernes 20 de mayo, se registraron concentraciones máximas de ozono mayores a los 154 ppb.

Lo anterior ocurrió debido al fortalecimiento del sistema de alta presión que ha afectado a lo largo de esta semana a la zona del Valle de México, causando este día una estabilidad atmosférica significativa.

Aunado a lo anterior, se han registrado altas temperaturas y una radiación solar intensa, así como un viento débil con transporte continuo hacia la zona suroeste del Valle de México.

Ante ello y para reducir la exposición de la población al aire contaminado, así como disminuir la generación de contaminantes, refiere la CAMe, se activó la fase 1 de la contingencia ambiental.

Por activación de la contingencia ambiental aplicarán hoy no circula mañana sábado 21 de mayo

Debido a la activación de la fase 1 de la contingencia ambiental en el Valle de México, mañana sábado 21 de mayo se activará el hoy no circula que funcionará de las 5:00 a las 22:00 horas.

La medida que se pone en marcha para reducir los índices de contaminación registrados en el Valle de México, implica la restricción de los siguientes vehículos:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX
  • Los taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Tráfico en la CDMX

Hoy no circula también contempla exenciones

Como ocurre en cada activación del hoy no circula doble con motivo de la contingencia ambiental en el Valle de México, las autoridades también contemplan exenciones para ciertas unidades.

Al respecto, la CAMe señala que los autos que podrán circular durante mañana sábado 21 de mayo pese a ser parte de la lista de unidades restringidas, son los siguientes:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00″ o “0″ cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.