Estados

Por tentativa de feminicidio detienen a candidato de Morena en Hidalgo

Protesta por feminicidiosCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

Germán Montealegre será juzgado por violencia familiar y enfrentará su proceso en libertad

México.- Germán Montealegre, candidato por Morena a síndico en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fue detenido el pasado 22 de septiembre, acusado de tentativa de feminicidio contra su esposa.

La víctima denunció que el pasado 8 de septiembre su esposo la golpeó, la intentó ahorcar y asfixiarla con una almohada con lo que la dejó inconsciente al interior de su domicilio, y el hombre se fue.

Sin embargo, el pasado 28 de septiembre Germán M. S. fue liberado para enfrentar su proceso en libertad porque un juez de Control del Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Mixquiahuala, reclasificó el delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar.

De acuerdo con medios locales, el candidato de Morena se encontraba privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala de Juárez pero fue liberado y se le colocó un brazalete para evitar que salga del estado.

Mientras sucedía la audiencia donde se reclasificó el delito, fuera de los juzgados familiares y amigos de la víctima se manifestaron para exigir justicia y acusaron a la legisladora Roxana Montealegre de proteger a su hermano.

Asimismo, la víctima acusó a la fiscal de no presentar las pruebas para que el hombre continuara siendo juzgado por tentativa de feminicidio y dijo que una de las razones para que lo liberaran, es que Germán se encuentra en campaña en el municipio de Mineral de la Reforma.

Maritza también señaló que la hermana del hombre utilizó “a sus contactos” dentro de la política y el partido Morena para que lo liberaran y por eso, aún teme por su integridad porque se siente desprotegida.

Diputada acusa persecución política

El 22 de septiembre, tras la detención de su hermano, la diputada Montealegre Salvador acusó que la denuncia forma parte de los ataques contra Morena en el estado “a unos días de las elecciones”; y dijo que su familia es objeto de persecución política.

“Denuncio públicamente que mi familia ha sido víctima de amenazas, acoso y persecución judicial desde hace varios meses. Cuando se intuía que yo podía ser la candidata en Mineral de la Reforma, a mi esposo, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, le intentaron fabricar todo tipo de delitos. Su culpa: ser maestro universitario y representar a Morena”Roxana Montealegre

Por su parte, la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo expresó su solidaridad y respaldo a Roxana Montealegre por “los mensajes intimidatorios” que presuntamente recibió luego de la detención de su hermano; aseguraron que estas condiciones “enrarecen” el ambiente político.

“Hacemos un llamado a las autoridades estatales para que se investigue y se castigue este tipo de amenazas en contra de nuestra compañera, así como a recuperar la civilidad política para que la contienda electoral en curso transite bajo un clima de paz y tranquilidad”.Bancada Morena en Hidalgo

En relación a los hechos ocurridos hoy en Mineral de la Reforma, presento el siguiente comunicado: pic.twitter.com/obSgJu9ovj

— Roxana Montealegre S (@MontealegreRox) September 22, 2020

Sobre el proceso penal contra Germán, luego de reclasificar el delito, el Juez dió dos meses para ampliar las pruebas a fin de comprobar la tentativa de feminicidio o continuar con el delito de violencia familiar.