Matan a activista que se oponía a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en Atitalaquia, Hidalgo.

Se trata de un sujeto identificado como “J. B. A.”, vecino de la colonia Ampliación 18 de Marzo, quien se oponía a la operación de relleno sanitario.

“J. B. A” era miembro del grupo “No al Basurero regional de Atitalaquia”, por lo que la madrugada del lunes 20 de junio, cuando se encontraba bloqueando el acceso al basurero de residuos tóxicos urbanos de la localidad de El cardonal, Hidalgo, fue asesinado por un tiro en la cabeza.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el activista se encontraba acampando a las afueras del basurero de residuos tóxicos urbanos, cuando cerca de las cinco de la mañan fue atacado por un grupo de hombres armados que lograron huir del lugar.

En el lugar, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas de emergencia a un hospital de la región de Atitalaquia.

Además, en el sitio se localizaron cartuchos percutidos de diferentes calibres.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó del inicio la carpeta de investigación correspondiente por homicidio doloso en agravio de una persona de sexo masculino, en las inmediaciones del relleno sanitario de Atitalaquia.

Integrantes del grupo “No al Basurero regional de Atitalaquia” protestan por asesinato de su compañero

Al momento, integrantes del grupo “No al Basurero regional de Atitalaquia” protestan por asesinato de su compañero bloqueando la carretera Arco Norte.

Los manifestantes exigen la destitución del alcalde Agustín Hernández Olguín, y que se haga justicia para los integrantes del movimiento, que durante la madrugada del lunes 20 de junio fueron atacados por un comando armando.

Integrantes del grupo “No al Basurero regional de Atitalaquia”

Fue con cohetes y en vehículos equipados con altavoz, que los integrantes del movimiento llamaron a los pobladores de la cabecera para concentrarse en la sede de la alcaldía y protestar por el ataque registrado.

Los integrantes del grupo “No al Basurero regional de Atitalaquia” acusan al alcalde Agustín Hernández Olguín de ser el autor intelectual de la agresión y muerte de su compañero.

Cabe destacar que el relleno sanitario que opera la empresa Ecological Solution México (Esmex) en la localidad de El Cardonal fue inaugurado por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 11 de enero.

Sin embargo, los pobladores se han resistido a su operación al asegurar riesgos de contaminación e inviabilidad.