México.- Al menos 2 personas murieron y otras 3 resultaron heridas durante un ataque a un cortejo fúnebre en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato

De acuerdo con reportes preliminares, varios vehículos que iban o venían del solemne acto fueron atacados a balazos cuando circulaban sobre el libramiento Manuel Zavala, a la altura de la zona Las Alamedas.

El ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas y los cuerpos de los fallecidos quedaron sobre la caja de una camioneta roja. 

Cuerpos de emergencia arribaron al lugar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y sólo un carril quedó abierto a la circulación. 

En el lugar hizo acto de presencia el director de Seguridad Pública municipal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien se hizo acompañar de elementos del Ejército mexicano. Al punto también arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, como parte de la movilización policiaca, drones fueron vistos sobrevolando la zona.

De momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas ni se sabe a detalle el número de los agresores involucrados. 

Hasta  la tarde de este jueves 3 de octubre, el alcalde Luis Alberto Villarreal no ha emitido un pronunciamiento público sobre el caso y se desconoce si existen detenidos.    

Sube crimen en San Miguel de Allende

Pese a los desmentidos por parte de autoridades locales, en los últimos meses diversos comerciantes y locatarios del centro de San Miguel Allende han denunciado extorsiones y cobro de "derecho de piso" por parte de criminales. 

La principal célula delincuencial al orden sería el cártel de Santa Rosa de Lima, al mando de "El Marro", cuyos sicarios tienen como modus operandi dejar notas intimidantes frente a los negocios acompañados de maletas con droga.

En los mensajes, los criminales aseguran que cada paquete tiene un valor de 28 mil pesos y que pasarán por las "ganancias" de la venta de droga 2 veces por semana.

Con información de Zona Franca y Periódico Correo