México.- Pobladores enardecidos por el asesinato de 3 jóvenes por parte de policías municipales en Ciudad Hidalgo, hicieron pintas, lanzaron piedras contra el Palacio Municipal y quemaron un vehículo oficial.

Los uniformados fueron detenidos y acusados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de homicidio y abuso de autoridad, pues familiares de los jóvenes relataron que éstos salían de una fiesta cuando fueron abordados por los agentes, quienes les dispararon.

"Los elementos de la Policía Municipal incurrieron en excesos al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego en su contra", dijo la dependencia.

Se argumentó que los jóvenes al parecer dispararon contra los agentes quienes respondieron matando a dos de ellos en forma inmediata, mientras que dejaron herido a otro más, quien murió más tarde en el hospital.

En tanto, un cuarto ocupante logró sobrevivir, al tirarse debajo de los asientos para esquivar los disparos.

Alrededor de las 2:00 horas del domingo, los jóvenes conducían un vehículo con placas de Jalisco, tras salir de una fiesta particular, señalan las investigaciones ministeriales.

Al parecer, los policías les marcaron el alto en el cruce de las calles Simón Bolívar y Leandro Valle.

En un comunicado, la PGJ indicó que "de acuerdo a la indagatoria y las pruebas periciales, los elementos de la Policía Municipal incurrieron en excesos al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego en su contra".

En el vehículo marca Ford, tipo Fusión, color negro, quedaron los cuerpos sin vida de dos personas de 17 años de edad. Otro más, de 18 años, falleció en el hospital.

La dependencia indicó que en la parte delantera de la unidad la Policía fue localizada un arma de fuego, tipo revolver, marca Smith & Wesson, .38 especial, aunque no precisó si ésta fue accionada.

Los jóvenes fueron identificados por sus familiares como Ricardo Avilés, quien conducía la camioneta; Andrés Galván y Sergio Vilchez.

La noche de este lunes, decenas de pobladores irrumpieron en el Palacio Municipal, lanzando piedras y realizando pintas en repudio por este crimen.

En los muros escribieron ?asesinos?, mientras que en un segundo ataque, cerca de las 19:30 horas, los manifestantes le prendieron fuego a un vehículo presuntamente propiedad del Ayuntamiento.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), quienes establecieron un cerco de seguridad en torno a la sede gubernamental.

Con información de Reforma