Estados

Envía gobierno apoyos por coronavirus a Chihuahua

ChihuahuaFernando Llano / AP

A Chihuahua se enviaron dos hospitales móviles así como personal médico especializado para atender el repunte de contagios de coronavirus

México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó apoyos por coronavirus al estado de Chihuahua, que se encuentra en semáforo rojo del Covid-19.

En el informe “El Pulso de la Salud”, en la mañanera de hoy 27 de octubre, se precisó que se enviaron dos hospitales móviles, así como de personal médico especializado y equipos de respiración.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que la coordinación con el gobierno del estado ha sido satisfactoria.

Lo anterior, luego de que López Obrador recordara que hay una mala relación con el gobernador Javier Corral por el conflicto relacionado con el agua como por presuntas filtraciones de las reuniones de seguridad.

López Gatell detalló que se enviaron a Chihuahua 50 toneladas de equipo médico y reconoció al Ejército Mexicano por lograr hacer el traslado de materiales en menos de 48 horas.

Chihuahua, en semáforo rojo del Covid-19

Chihuahua fue el primer estado en el país que volvió al semáforo epidemiológico rojo del Covid-19, ante el aumento en los casos, mortalidad y hospitalizaciones del coronavirus.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el regresar a semáforo rojo es para detener la movilidad y que la epidemia se pueda manejar en ámbitos hospitalarios.

Se informó que la industria considerada como esencial podrá continuar con sus actividades al 100 por ciento, pero las consideradas como no esenciales lo harán al 30 por ciento. En tanto, los hoteles operarán al 15 por ciento.

Se informó en Chihuahua que quedarán suspendidas las actividades como spas y estéticas, asociaciones civiles, iglesias, centros de culto, templos, salones de eventos, bares, centro nocturnos, casinos, museos, teatros, centros culturales, gimnasios, cines, eventos masivos, balnearios, parques, plazas y zonas ecoturísticas.

No pueden operar los comercios locales, ambulantes y semifijos, ni las escuelas y centros académicos, en tanto que no habrá visitas a Centros de Reinserción Social ni a estancias de adultos y asilados.

Para que se cumplan las medidas para frenar el coronavirus Covid-19 habrán operativos de las policías estatal y municipal, Protección Civil, Secretaría del Trabajo, Gobernación y Salud.