México.- Un grupo de habitantes de la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, impidieron que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograran el aseguramiento de un par de camionetas, en las que eran transportados varios contenedores con combustible presuntamente extraído de forma ilegal.

De acuerdo a lo indicado en diversos reportes de los hechos, los militares hallaron las unidades abandonas, por lo cual procedieron a incautarlas, sin embargo durante las acciones, pobladores de la región se presentaron en el lugar con la intención de evitar que los uniformados se llevaran consigo los hidrocarburos.

Puedes leer: Vuelca camioneta que transportaba huachicol en Hidalgo

Debido a que la cantidad de habitantes de la localidad que se presentaron en el lugar del incidente, superaban en gran medida al número de efectivos que trabajan en el aseguramiento, los elementos determinaron evitar un enfrentamiento y procedieron a solicitar el apoyo de refuerzos.

En el sitio fue hallada también una toma clandestina

Ante ello, hasta el sitio arribaron elementos tanto de la policía federal, como de la estatal y municipal, así como más unidades de la Sedena, quienes determinaron entablar un diálogo con los colonos para que liberaran a los militares.

Recomendamos: Hallan enterrados tinacos con 33 mil litros de huachicol en Progreso, Hidalgo

Según informa el portal noticioso local, AM, en las inmediaciones del lugar fue encontrada una toma clandestina que personal de Seguridad Física de Pemex se encargará de clausurar.

Cabe recodar que el pasado 13 de marzo, habitantes de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan de Tula, retuvieron a tres soldados que habían abatido a un sujeto señalado por ser ‘huachicolero’.

Lee esto: Difunden mensaje contra huachicol en escuelas de Hidalgo

Incluso, una semana antes de ese caso, en la comunidad del Aserradero de Cuautepec de Hinojosa, dos civiles muertos y dos más lesionados dejó un tiroteo entre soldados y civiles, quienes se manifestaron para exigir la entrega de los soldados responsables.