México.- Una persona murió mientras esperaba atención en el área de Urgencias de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato.

Puedes leer: Derechohabiente golpea a empleado del IMSS en clínica de Toluca (VIDEO)

De acuerdo con los reportes, el paciente -un hombre de 57 años de edad-, acudió a la Clínica número 27, ubicada en el municipio de Purísima del Rincón, toda vez que presentaba malestares de salud que le urgía atender.

Sólo le dieron una pastilla

Alrededor de las 6:45 de la mañana de este lunes, según lo reporta el periódico A.M., Martín "N" murió de un infarto.

Recomendamos: Dan 6 meses al IMSS de Zongolica para dar servicios de calidad tras muerte en baño

Testigos señalan que el paciente se acercó al módulo de Urgencias, pero uno de los médicos sólo le dio una pastilla y le dijo que esperara porque realizaban el cambio de turno.

Paciente rechazó atención, señala IMSS

La delegación del IMSS en Guanajuato señaló que a Martín "N" se le ofreció recibir atención de un médico distinto al que veía con regularidad, pero este la rechazó.

"El derechohabiente se acercó a preguntar a personal de Urgencias sobre la disposición de cita para recibir atención en el consultorio donde se le daba seguimiento a sus padecimientos. Se le ofreció atenderlo en el servicio de Atención Médica Continua, lo cual no aceptó, indicando que prefería esperar para ser atendido por su médico familiar", señaló la institución a SDPnoticias.

A la 7 de la mañana, el señor perdió el conocimiento y personal se percató de que había fallecido. Agentes del Ministerio Público certificaron la defunción.

Golpean a doctor en IMSS de Guanajuato

Este polémico hecho se da a unos días de que el IMSS registrara un hecho de violencia al interior de instalaciones también ubicadas en Guanajuato. 

Lee esto: Detecta IMSS a 8 mil empresas que simulan pagos de cuotas

El pasado 17 de mayo dos sujetos irrumpieron en un consultorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 para golpear al doctor David Pérez Velázquez, mientras este daba atención a un derechohabiente. 

Mientras que uno de los agresores irrumpió en el consultorio y golpeó al médico con un arma de fuego, el otro se colocó en la puerta de acceso para evitar el paso de cualquier otra persona.

Aprovecharon caos para escapar

Ante los gritos, los pacientes que esperaban su turno salieron rápidamente de la institución y se generó un alboroto, que fue aprovechado por los agresores para huir.

El médico fue atendido por sus colegas al presentar contusiones en la frente y mejilla.

Ante ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS demandó al delegado estatal que implemente las acciones para garantizar la protección de los trabajadores y una investigación para encontrar con los responsables.