Este 24 de abril, se cumplen 30 años desde que México fuera sacudido por un sanguinario caso de filicidio, el asesinato de una madre a sus hijos. La culpable fue la ex reina de belleza Claudia Mijangos Arzac que nació en Sinaloa y para ese entonces radicaba en la ciudad de Querétaro. 

A pesar de que la sentencia se ha cumplido, el sistema penitenciario del Estado de México, donde estuvo recluida desde 1991, deberá determinar si se encuentra en posibilidades de salir en libertad bajo los cuidados de un familiar y bajo supervisión médica o quedarse interna en un hospital psiquiátrico, informa el Diario de Querétaro. 

Puedes leer: Mata a sus tres hijas y se suicida en Nuevo León

Mijangos era una mujer divorciada que se codeaba con los círculos sociales más adinerados del estado. Además de ser dueña de una exclusiva boutique de ropa, daba clases de religión, ética y catecismo en un colegio local, en donde, según sus testimonios y los de las personas que testificaron en la investigación del caso, conoció al Padre Ramón, sacerdote que laboraba en el mismo lugar y de quien se enamoró hasta un punto enfermizo. 

Una noche, Claudia que en aquel momento tenía apenas 32 años, tomó un cuchillo de la cocina de su su domicilio ubicado en la colonia Jardines de la Hacienda y mató con él a sus tres hijos, Claudia María (11 años), Ana Belén (9 años) y Alfredo (6 años), mientras estos dormían. 

Recomendamos: Intenta matar a su hija para evitar fiesta de quinceañera

Luego del crimen, la asesina permaneció en su casa y horas más tarde, cuando ya había amanecido, su amiga Verónica Vázquez fue a buscarla a su domicilio en donde la encontró usando ropa de dormir ensangrentada por lo que alertó a las autoridades. 

Ya detenida, la filicida declaró en más de una ocasión que no tenía idea de lo que había sucedido aquella noche e incluso había momentos en que aseguraba que sus hijos estaban en su casa vivos. 

El diagnóstico

Debido a que al ser detenida, Mijangos declaró que no recordaba nada, fue llevada ante un especialista psiquiátrico quien tras practicar diversos exámenes concluyó que padecía epilepsia del lóbulo temporal con perturbación de la personalidad tipo paranoide y esquizofrenia. El diagnóstico coincidía con el testimonio de la mujer que fue declarada culpable tras asegurar que el padre Ramón la controlaba telepáticamente para alejarla de su familia y que así pudieran iniciar una relación. 

Sin embargo, esta no era la primera vez que Mijangos se mostraba violenta, antes había perseguido a su esposo con un machete luego de una discusión, episodio que se repitió varias veces antes de que la pareja se divorciara. 

Lee esto: Mata a su hija porque "robaba toda la atención de la familia"

Rumoran que Claudia Mijangos quedó libre

Esta tarde comenzaron a circular a través de redes sociales versiones sobre la supuesta liberación de Claudia Mijangos lo que habría sido posible gracias a que una de sus sobrinas acudió a recogerla para llevarla a Mazatlán. 

Sin embargo, ni la identidad de la mujer que viaja en el vehículo que se ve en las imágenes, ni la liberación ha sido confirmada por las autoridades pertinentes. 

Esperando la salida de CLAUDIA MIJANGOS ‼️

Posted by SIN MIEDO OmarCrew on Wednesday, April 24, 2019