México.- Fue asesinado el periodista deportivo Omar Iván Camacho, en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Su cuerpo fue hallado noche de este domingo en la comunidad La Escalera.

Se trata del quinto periodista asesinado en lo que va del 2019, en un momento en el que el Gobierno federal admite que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas enfrenta fallas como burocracia, falta de presupuesto, deficiencias en su aplicación, así como la falta de enfoque en la prevención.

Puedes leer: Gobierno tiene bajo protección a 790 periodistas y defensores de derechos humanos

El cuerpo de Omar Iván Camacho, de 35 años de edad, quien colaboraba en Noticieros Altavoz de Chávez Radiocast, y tenía su página web deportiva Évora Sport, fue hallado después de las 21:00 horas, tiempo local. Presentaba traumatismo craneoencefálico, producido por golpes.

El periodista salió para transmitir un partido… se perdió contacto

La prensa local señala que la mañana de este domingo, el comunicador salió de su domicilio hacia el estadio Alberto Vega Chávez, desde donde transmitiría la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri, de la liga regional de beisbol Arturo Peimbert Camacho.

Pero desde las 10:00 horas se perdió contacto con Omar Iván... horas más tarde sus familiares interpusieron una denuncia por su desaparición, siendo a  21:10 horas cuando se localizó al comunicador sin vida.

Recomendamos: Gobierno federal reforzará medidas de protección a periodistas

Por el hecho, la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, abrió una carpeta de investigación para determinar la causa del asesinato, así como dar con el o los responsables.

Quinto periodista asesinado en 2019

Con el asesinato de Omar Iván, suman cinco periodistas asesinados en México en lo que va del 2019.

Apenas el pasado 15 de marzo mataron al comunicador Santiago Barroso, en Sonora, afuera de su domicilio.

El 20 de enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años de edad, fue localizado con marcas de tortura en Baja California Sur.

Lee esto: En casi 90 días de gobierno, 14 periodistas y defensores han sido asesinados

En tanto, el pasado 9 de febrero, asesinaron a balazos al locutor Jesús Ramos Rodríguez en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

Mientras que en Hermosillo, Sonora, el locutor de radio local de deportes, Reynaldo López, fue asesinado a mediados de febrero, durante un ataque a balazos en  en bulevar Serna y calle California de la colonia Las Pilas.