México.- Diputados del Congreso de Aguascalientes aprobaron por mayoría la iniciativa que protege la vida desde la concepción tras una discusión a puerta cerrada de las comisión unidas de la Familia y Derechos de la Niñez, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La reforma para penalizar la interrupción del embarazo generó una controversia en materia de derechos humanos en la entidad con las modificaciones a los párrafos tercero y cuarto del Artículo 2; el párrafo segundo del Artículo 4 y la adición de los párrafos quinto, sexto y séptimo al Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

La reforma al Artículo 2 indica que “toda persona tiene el derecho inherente a que se respete su vida desde su inicio en la fecundación y hasta su culminación en la muerte natural”, destaca La Jornada.

La panista Paloma Amezquita quien preside la Comisión de la Familia, descartó que la reforma involucre el aborto porque no se hicieron modificaciones al Código Penal, donde no considera los casos de violación sexual o donde corra peligro la vida de la madre.

También descartó cualquier influencia por parte del Frente Nacional de la Familia (FNF) en la promoción de la iniciativa o consultas a expertos en salud reproductiva para decidir la aprobación.

Colectivo se posiciona tras aprobación de reforma

El colectivo Morras Help se posicionó tras la aprobación en comisiones unidas de la iniciativa de reforma constitucional para “proteger la vida desde la concepción” y evitar que la entidad sea objeto de una “posible despenalización del aborto”, acusó.

El colectivo emitió un comunicado donde destaca que las víctimas de violación embarazadas tienen “derecho a abortar” con base en un amparo de la Norma Oficial Mexicana 046 que regula “la prevención y atención de la violencia familiar” en temas de salud.

Recalca además, que el aborto cuando la vida de la madre se encuentra en riesgo, “no es un delito” y por tanto no se sujeta a proceso penal, además tampoco se restringe con la reforma.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) alertó que las reformas relativas a la protección de la vida desde la concepción, tienen la “intención de limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar el acceso al aborto legal y seguro”.

Descartaron que las reformas tengan “un interés real” en la protección de la vida prenatal generando obligaciones al Estado para que garantice la salud e integridad de las mujeres, quienes son las titulares de los derechos.