El fundador del grupo de autodefensa de la comunidad de La Ruana en el estado de Michoacán, Hipólito Mora acusó que José Manuel Mireles, permitió que integrantes de células criminales que operaban en la entidad, se infiltraran en las guardias comunitarias.

Así lo señaló Mora en entrevista con Sanjuana Martínez para La Jornada, al exponer que “después de que Mireles se integró a las autodefensas, sabía que lo movían otros intereses. Ofertas del crimen organizado que yo rechacé, él las aceptó. Y allí están las consecuencias”.

Por ello, el productor de limón pidió a la población no fanatizarse con la figura de Mireles y “que no se ciegue, que no se deje llevar por este tipo de fanfarrones, por este tipo de personas que saben engañar”.

De la misma manera, Mora afirmó que los jefes criminales de ese entonces, como Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, así com Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, fueron quienes se le acercaron en un inicio para detener sus acciones, sin embargo asegura que rechazó todas las ofertas, caso contrario a lo ocurrido con Mireles.

Sobre el punto, dijo estar “completamente seguro que él iba encabezando casi a puros sicarios con playeras de autodefensa” y aclaró que “nunca trabajamos juntos Mireles y yo. Coincidíamos en algunos mítines que nos invitaban.”

Gran parte de las autodefensas lideradas por Mireles eran del crimen organizado. Mi grupo y yo les estorbábamos. Por eso no salíamos, porque querían asesinarnos para que volvieran a quedar los mismos: gobierno y crimen organizado”, agregó.

Incluso, Hipólito Mora responsabilizó al líder autodefensa de Tepalcatepec de la muerte de su hijo.

A Mireles lo hago responsable de la muerte de mi hijo. Su gente fue la que se organizó y se puso la playera de autodefensas”, acusó Mora en otra entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS.

El día de hoy, el empresario michoacano negó apoyar una movilización convocada por el doctor a realizarse en Tepalcatepec, pues reiteró que sus intenciones son personales y no buscan el bienestar de la comunidad.

Con información de La Jornada y Noticias MVS