Andrés Filomeno Mendoza Celis, el feminicida serial conocido como el “monstruo de Atizapán”, inspiró la serie “Caníbal, indignación total”.

La serie “Caníbal, indignación total” se estrenó en México el lunes 27 de junio a las 11:00 horas y aborda la vida criminal así como la sentencia a prisión vitalicia de Andrés Filomeno Mendoza Celis.

El caso del “caníbal de Atizapán” o “monstruo de Atizapán” es uno de los primeros que no queda en la impunidad ni en la espectacularidad de la nota roja, gracias a la transformación del Poder Judicial.

Andrés Filomeno Mendoza Celis fue condenado por el feminicidio de 5 víctimas.

Pero ¿quién es Andrés Filomeno Mendoza Celis?

Andrés Filomeno Mendoza Celis, de 74 años de edad, nació el 29 de noviembre de 1947 según una licencia de conducir que se halló en la casa del feminicida.

Además, según el capítulo 2 de la serie ‘Caníbal, indignación total’ aborda los orígenes del feminicida, que se remiten al poblado de San Sebastián Río Dulce, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca.

Del que los pobladores de ese lugar poco lo recuerdan, ya que sólo expresan que era una persona que decidió irse muy joven de su pueblo para trabajar en la ciudad.

A prácticamente un año de su detención, Andrés Filomeno Mendoza Celis se encuentra cumpliendo una condena de prisión vitalicia en el Penal de Tenango del Valle.

La sentencia al llamado “caníbal de Atizapán” o “monstruo de Atizapán” fue dictada por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en marzo de 2022.

De acuerdo con versiones de sus vecinos en la colonia Lomas de San Miguel del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Andrés Filomeno Mendoza Celis era un hombre percibido como tranquilo.

Sin embargo, Andrés Filomeno Mendoza Celis es un criminal que cometió varios feminicidios y sus principales víctimas fueron mujeres de su entorno vecinal.

Andrés, presunto feminicida de Atizapán

Andrés Filomeno Mendoza Celis, un hombre cercano a su comunidad

Al ser un hombre de la tercera edad, los vecinos de Andrés Filomeno Mendoza Celis no desconfiaban de él.

Aunque según algunos testimonios de personas cercanas a él, principalmente vecinos, sí llegaron a notar señales extrañas pero al final no denunciaron ninguna de estas acciones.

Con base a los testimonios de sus vecinos, había ocasiones en las que olía a quemado como “a perro muerto” en la casa del feminicida, pero esto no fue un motivo suficiente para desconfiar.

Incluso hubo una ocasión en la que una mujer pedía ayuda para que dejaran salir a su amiga de la casa de Andrés Filomeno Mendoza Celis, pero esto tampoco fue denunciado.

También su conocida perversión y adicción a la pornografía, así como por el alcohol por sus vecinos, hasta notar rasguños en la cara y brazos del feminicida.

Igualmente sus vecinos recuerdan que cuando el feminicida estaba bajo los efectos del alcohol era irreconocible con ellos, pero esto tampoco los alertó.

No obstante, según versiones, Andrés Filomeno Mendoza Celis llegó a ser presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Lomas de San Miguel por lo que era un hombre cercano a su comunidad.

En diversas ocasiones, Andrés Filomeno Mendoza Celis compartió con sus vecinos su preocupación por servicios públicos como el abastecimiento de agua, alumbrado público, seguridad así como recursos para niños y personas adultas mayores.

Incluso, hay personas que lo vinculan con la política, ya que Andrés Filomeno Mendoza Celis formaba parte del equipo de campaña de Pedro Rodríguez Villegas, quien se postulaba por la coalición Va por México al cargo de presidente municipal de Atizapán de Zaragoza.

Andrés Filomeno Mendoza Celis también fue carnicero

También entre las profesiones que tuvo Andrés Filomeno Mendoza Celis fue carnicero ya que según Infobae refiere a que trabajó por muchos años como carnicero en un rastro municipal en Tlalnepantla, Estado de México.

Lo que más tarde le habría dado una habilidad para poder desmembrar a sus víctimas. Según las versiones de los peritajes oficiales de la casa de Andrés Filomeno Mendoza Celis se encontraron más de 4 mil restos óseos y él mismo confesó haber matado a al menos 30 mujeres.

Con base a confesiones del propio Andrés Filomeno Mendoza Celis su primera víctima fue Norma “N”, desaparecida el 6 de agosto de 2011 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo a su ficha de desaparición, trabajaba en un bar denominado “El Barrigón”.

Andrés Filomeno Mendoza Celis practicaba el canibalismo

Después de Norma “N siguió con una larga lista de mujeres a quienes presuntamente además de asesinarlas, llegaba a desollarlas, y coleccionar sus rostros, así como su cabello y objetos personales de las víctimas.

Pertenencias de las víctimas del feminicida de Atizapán

También poseía videograbaciones de sus víctimas al momento de asesinarlas, incluso se presume que practicaba el canibalismo con los restos de las mujeres que mataba y llegaba a regalar la carne de estas mujeres a sus vecinos, sin que ellos supieran.

El testimonio del capitán de bomberos de Atizapán, Jonathan J. González, ha dado cuenta de los actos de canibalismo de Andrés Filomeno Mendoza Celis, en este se asegura que cuando el bombero ingresó al domicilio de Andrés Filomeno Mendoza Celis, había cuchillos y machetes con sangre.

Entre estos artículos también destacaban utensilios de cocina que se encontraban junto con carne cocida, carne que se presumía que era de humano.

Incluso se encontraron varios restos humanos, como pedazos de piel, dedos, entre otras partes del cuerpo humano.

Según Jonathan J. González tenía una mesita en la parte del centro, en donde había una taza con sangre, hasta un plato con un pedazo de carne mordido y una tortilla, que se presume que era de alguna de sus víctimas.

Con base a los testimonios del bombero, así como de los miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) se sabe que el caníbal de Atizapán se grababa mientras desmembraba los cuerpos de sus víctimas.

Igualmente entre lo que se presume del caníbal de Atizapán es que él no se comía solo la carne de sus víctimas, sino que la regalaba a amigos y vecinos, no sólo en el Estado de México, también en Oaxaca, cuando viajaba de visita.

Ya que en su casa se encontraron charolas de unicel, así como playo, materiales usados para conserva alimentos para llevar.

Lo que sí han podido confirmar sus vecinos es que en la colonia donde vivía, Andrés decía traer carne de jabalí de Oaxaca y que en Oaxaca decía traer carne de cerdo del Estado de México, todo ello para encubrir que repartía carne humana, carne de sus víctimas.

Incluso entre los hallazgos de las autoridades en la casa de Andrés Filomeno Mendoza Celis se encontraron:

  • Libretas de registro de las víctimas de este hombre
  • Una libreta en la que se indicaba el peso de cada parte del cuerpo de sus víctimas
  • Películas con temáticas de asesinos seriales
  • Libros de anatomía

Con esto el feminicida serial de Atizapán pretendía perfeccionar cada vez más sus crímenes que era cometidos en el sótano de su casa.

Entre sus motivos psicológicos para volverse feminicida, la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Feggy Ostrosky, explica que Andrés cosificaba y deshumanizaba a las mujeres. Sobre el canibalismo es debido a trastornos psicosexuales.

¿Cómo atraparon a Andrés Filomeno Mendoza Celis y quienes eran sus víctimas?

Entre sus víctimas identificadas de Andrés Filomeno Mendoza Celis se encuentran:

  • Berenice “N”
  • Alyn “N”
  • Gardenia “N”
  • Flor “N”
  • Ribuicela “N”
  • Reyna “N”

Más otras mujeres de las cuales en total hasta ahora van 19, no obstante Reyna “N” fue su última víctima, ya que el esposo de ella, quien era policía fue a buscarla personalmente al domicilio del feminicida en mayo de 2021 -debido a este último feminicidio lograron atrapar al caníbal de Atizapán-.

Andrés Filomeno Mendoza Celis fue confrontado por el esposo de “Reyna” y después de forcejear, el policía logró ingresar a la casa del feminicida y encontró una terrible escena del crimen del asesinato de su esposa.

Por lo que sometió a Andrés Filomeno Mendoza Celis y llamó a las autoridades para su detención, más tarde y después de varias investigaciones, así como confesiones de este feminicida confesó sus crímenes y manera de operar.

Según las declaraciones de Andrés Filomeno Mendoza Celis, él engañaba a sus víctimas con ofertas laborales para poder llevarlas a su domicilio y asesinarlas, para después poder enterrar sus restos en un sótano del cual hasta ahora se sigue investigando todo el material genético que existe en su casa.

Casa del presunto feminicida de Atizapán

Andrés Filomeno Mendoza Celis no demuestra arrepentimiento

Luego de ser procesado por las autoridades de la fiscalía del Estado de México, Andrés Filomeno Mendoza Celis pasará el resto de sus días en prisión.

El hombre de 74 años de edad desde el penal de Tenango del Valle fue entrevistado para la serie ‘Caníbal: Indignación Total’ -la cuál pretende concientizar a la población sobre las señales de alarma ante un posible feminicida- en su entrevista no demostró estar arrepentido por los crímenes que cometió.

Incluso detalló cómo fue que asesinó a su última víctima, Reyna “N” a quien apuñaló en varias ocasiones en el pecho y en el corazón.

Entre sus frías declaraciones, Andrés Filomeno Mendoza Celis confesó que desmembró el cuerpo de Reyna porque no quería “tirarla” a la calle y consideró mejor realizar este acto hostil y sepultarla junto con los otros cadáveres de otras mujeres que había asesinado.

Respecto a los vecinos de la colonia dónde vivía el caníbal de Atizapán, así como miembros de la fiscalía del Estado de México y el cuerpo de bomberos relataron que sí los afectó psicológicamente conocer los detalles de los hallazgos de la casa de Andrés Filomeno Mendoza Celis.

También en la serie ‘Caníbal: Indignación Total’, además de retratar la historia de este feminicida serial denuncian la falta de confianza en las autoridades, así como las nulas políticas de prevención.

Andrés Filomeno, el 'Caníbal de Atizapán'