Lo hemos dicho desde hace tiempo, lo mejor que tiene Disney en estos momentos es Star+, donde podemos encontrar grandes producciones como Pancho Villa: El Centauro del Norte.

Y es que los responsables de Pancho Villa: El Centauro del Norte nos entregan una de las series más interesantes acerca del mito alrededor de Doroteo Arango, una de las figuras más importantes de la Revolución Mexicana.

Por lo menos esa es la impresión que nos dejó tras ver los primeros 3 capítulos, los cuales nos ponen de lleno en toda la narrativa.

En total se liberarán 10 episodios; si todos mantienen este estándar, no cabe duda que estaremos ante una de las mejores series sobre la historia de México.

[object Object]

¿De qué trata Pancho Villa: El Centauro del Norte?

Pancho Villa: El Centauro del Norte nos narra de manera bastante ágil la vida de Doroteo Arango, centrándose principalmente en su aspecto guerrillero/bandolero.

Durante los primeros tres episodios de Pancho Villa: El Centauro del Norte, se muestran los pasajes más importantes de una época del revolucionario.

Pasamos de su vida como campesino, a su etapa de bandolero, al momento en que se une a Francisco I. Madero y su etapa de desencanto con el nuevo presidente.

A pesar de que todo parece muy rápido, en realidad este ritmo no desibuja para nada al personaje de Villa, al contrario, ayuda a entenderlo un poco mejor.

[object Object]

Pues los momentos elegidos para dirigir la historia son bastante puntuales, no es difícil seguir la evolución y los cambios que lo llevaron hasta ser uno de los máximos referentes de la Revolución y la rebelión.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que Pancho Villa: El Centauro del Norte no es un ejercicio documental, simplemente toma los hechos históricos para así armar su propia versión del general.

Esto hace que Pancho Villa: El Centauro del Norte no tome en realidad ningún partido acerca de una figura que también resulta polémica para muchos.

No tenemos a un Villa como el gran héroe del campesinado del norte; pero tampoco es el villano sádico sin moral que algunos comentan sobre él.

[object Object]

Tal vez estamos ante la interpretación más humana del personaje histórico, lo cual le da tridimensionalidad al mismo y en cierta forma desmitifica todo lo que fue el movimiento revolucionario.

Agregando bastante a la conversación a su alrededor, algo que pocas series del estilo hacen de manera adecuada.

Pancho Villa: El Centauro del Norte destaca por la actuación de Jorge A. Jiménez

Pancho Villa: El Centauro del Norte tiene un muy buen elenco de actores y actrices; pero no se puede negar que quien carga con todo el peso es Jorge A. Jiménez, el protagonista.

Jorge A. Jiménez prácticamente está en todas las escenas de Pancho Villa: El Centauro del Norte, destacando en cada una de ellas.

Nos entrega todas las facetas del general, lo podemos ver enojado, decepcionado, fúrico o heróico, y al mismo tiempo, como alguien bastante ingenuo, inocente y hasta tierno.

Lo cual va acorde a la visión de Villa que se quería entregar, una más centrada en la persona y no en los mitos que la rodean.

[object Object]

Incluso logra una mayor inmersión en el relato, pues es el mismo Pancho Villa el que te da el contexto histórico del momento de la Revolución Mexicana, creando un vínculo más fuerte con la audiencia.

No es por desmerecer al resto del elenco; pero la figura de Villa, en la interpretación de Jorge A. Jiménez, es tan poderosa, que los demás personajes pasan a segundo plano.

Lo cual podría ser tomado como un punto negativo, pues fuera del protagonista, no te quedas con una impresión de ningún otro actor o actriz de la serie.

Ni siquiera personalidades tan importantes como Venustiano Carranza y Francisco I. Madero logran destacar con Villa en escena.

[object Object]

Si acaso Victoriano Huerta; pero es uno de pocos en el show. De no ser por Jorge A. Jiménez, es probable que todo el programa se caería debido a las actuaciones tan anecdóticas.

¿Vale la pena Pancho Villa: El Centauro del Norte?

Pancho Villa: El Centauro del Norte es una serie que vale mucho la pena, ya sea por mero entretenimiento o para dar una nueva perspectiva al movimiento revolucionario.

Es cierto que Pancho Villa: El Centauro del Norte en momentos parece una serie de acción sacada de un cómic; además de que algunas escenas tienen iluminación deficiente.

Pero eso no quita que, por lo menos estos 3 primeros episodios, sean bastante interesantes y nos den un gran espectáculo que otras producciones no logran.

Aunque no te gusten las series históricas o “mexicanas”, este es un producto bastante recomendable que conviene que le des una oportunidad.