¿De qué trata Marea Alta, la serie protagonizada por Susana Zabaleta y su hijo Matías Gruener? Es una producción que aborda la desaparición de mujeres.

Así, ‘Marea Alta’ toma como hilo conductor el caso de Mía Ruvalcaba, una joven de Tijuana, Baja California, que en busca de hacer justicia a víctimas de abuso, acoso sexual, entre otros delitos, termina sumándose a la lista de desaparecidos que en México incluye a miles.

Serie Marea Alta

Con ‘Marea Alta’ su escritor busca que se dejen de romantizar las historias de mujeres desaparecidas

Antón Goenechea, escritor de ‘Marea Alta’, afirma que con su historia, que se estrenó el 9 de septiembre a través de Vix,, busca romper con el “pretexto” narrativo común de romantizar la desaparición de mujeres en México.

”Me interesa que no simplifiquemos la idea de la desaparición de mujeres, muchas veces me da la impresión de que tendemos a convertirlas en una excusa en el cine para simbolizar la inocencia femenina y ese tipo de cosas”

Antón Goenechea, escritor de ‘Marea Alta’

Goenechea señaló que uno de sus objetivos al escribir ‘Marea Alta’ era contar las historias de mujeres desaparecidas, pero aun más, contar “las historias de quiénes eran, y qué estaban haciendo para cambiar al mundo”.

Cassandra Ciangherotti en 'Marea Alta'

‘Marea Alta’ cuenta la historia de una joven desaparecida y quién era ella antes de su fatídico destino

Así comenzó a darle vida en la ficción a Mía, una joven activista cuyo cuerpo quedó expuesto una vez que la “marea bajó” en un barrio rico de Tijuana.

”De inicio hay una niña desaparecida, pero no sabemos qué ha pasado y vemos el privilegio de esta gente que vive en una zona que está muy bien, en un mundo ideal, hasta que baja la marea y deja el cadáver de Mía. A partir de aquí es cuando les va a cambiar la vida a todos”

Roger Gual, director de 'Marea Alta'

Roger Gual, director de ‘Marea Alta’, quien ha trabajado el tema feminista en varios de sus trabajos, dijo a la agencia EFE que para él es fundamental seguir exponiendo la realidad que azota a países como México que, según la ONU, afronta de 9 a 11 asesinatos de mujeres diarios.

La serie reúne el talento de actores y actrices como Susana Zabaleta, Matías Gruener, Raúl Méndez, Giovanna Utrilla, entre otros.

Con información de EFE.