La actriz mexicana Yalitza Aparicio se unió al “Poder Prieto”, un movimiento viral en Twitter en donde los famosos buscan reivindicar la piel morena.

El objetivo es poner fin a la discriminación y los estereotipos establecidos en pantalla, donde a quien tiene piel morena le dan el personaje de ladrón o persona de escasos recursos.

“Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”

Yalitza Aparicio, actriz mexicana.

Es por ello que Aparicio compartió su fotografía usando los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, a través de Twitter e Instagram.

El mensaje motiva a otros a sumarse a “Poder Prieto” y levantar la voz en contra del racismo, una forma de discriminación muy marcada en México.

No somos pocos, somos un chingo: ¿Qué es “Poder Prieto”?

Este 26 de mayo, actores y actrices mexicanos hicieron viral el hashtag #PoderPrieto, donde alzan la voz para reivindicar la piel morena y manifestarse en contra del racismo.

La prioridad de Poder Prieto es recordar el orgullo de ser moreno, pensando en que todos los tonos de piel son admitidos y respetados.

Por este motivo, piden terminar con las narrativas que han imperado en la pantalla y en donde a una persona de piel morena sólo puede interpretar los siguientes personajes:

  • Personas de clase baja
  • Ladrones
  • Personal de limpieza
  • Recolectores de basura
  • Agricultores
  • Conductores de transporte público
Yalitza Aparicio, Poder Prieto

Yalitza Aparicio se defiende de ataques racistas

Yalitza Aparicio, actriz de cine mexicano y activista a favor de las comunidades indígenas, se defendió de los ataques racistas que ha recibido desde el inicio de su carrera.

“¿Por qué están traumados con el color de piel? Igual soy moreno y no ando de víctima por el mundo”

Usuario de Twitter.

El ejemplo de arriba pretende revictimizar a Aparicio, quien en varias ocasiones ha denunciado episodios de racismo en su contra. Sin embargo, esta vez contestó.

“Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. No somos pocos, somos un chingo”, escribió la actriz como parte del “Poder Prieto”.

Yalitza Aparicio