El cantante Alexander Acha protestó contra el aborto legal en una manifestación que se realizó el 13 de septiembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de su cuenta de Instagram, Alexander Acha compartió videos y fotos de su participación en la protesta, así como su postura sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La protesta que ocurrió en la SCJN del 13 de septiembre fue porque en los últimos días, los ministros han resuelto temas relevantes en materia de los derechos de las mujeres, como la no criminalización del aborto.

Alexander Acha

Postura de Alexander Acha sobre el aborto

Tras protestar en la SCJN, Alexander Acha compartió su postura anti derechos de las mujeres en materia del aborto legal.

Reconoció que las mujeres que abortan no merecen ir a la cárcel pero que “el hijo tampoco merece la pena de muerte” y opinó que para conciliar “lo justo” es necesario un diálogo de respeto.

“Hace falta un diálogo con respeto y apertura que proteja a ambas partes. Sin religión, sin odio, sin intereses egoístas, con ciencia y conciencia”.

Alexander Acha

Continuó diciendo que el acceso al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar no resuelve problemas como la adopción, la violencia contra las mujeres, el machismo, la infancia en situación de calle ni los embarazos no deseados.

Alexander Acha en una protesta "provida"

Reiteró su postura contra el derecho a decidir de las mujeres al referir que sí tienen derechos pero “también lo tiene el otro ser humano dentro de ella” y que no puede decidir sobre alguien más.

“La vida dentro de ella es una vida humana. Es ciencia. No es un tejido, ni otro órgano, es un ADN distinto a ella. La maternidad si no es deseada, puede ser dada a otra familia”.

Alexander Acha

Protesta en la SCJN contra el aborto

Este 13 de septiembre, grupos que se autonombran “provida” se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus fallos históricos a favor del aborto legal.

Con pañuelos color azul celeste, globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda “salvemos las dos vidas”, protestaron contra los derechos de las mujeres.

También mostraron videos de un embrión en gestación para expresar su desacuerdo con la Corte y se unieron a la postura de la Iglesia católica, quien criticó la decisión.

¿Qué ha pasado en la SCJN con el aborto?

La protesta del 13 de septiembre coincidió con la tercera discusión de la SCJN relacionada con el aborto; y trató sobre la objeción de conciencia establecida en la Ley General de Salud.

Los ministros debatieron la objeción de conciencia, que es la figura mediante la cual el personal médico puede negarse a realizar algún procedimiento por motivos morales, éticos o religiosos.

Entre ellos, un aborto. La Corte analizó los límites que esta figura debe tener para no afectar el derecho a la salud de las personas, y el fallo será votado el próximo lunes 20 de septiembre.

Protesta por el aborto legal

Además, el 7 de septiembre, el pleno determinó que es inconstitucional criminalizar a mujeres y personas gestantes por decidir interrumpir su embarazo de manera voluntaria.

Esto significa que en México, ninguna mujer más puede ser juzgada penalmente por abortar, pues aunque sigue siendo un delito en diferentes estados, a través de un amparo pueden retomar el fallo de la SCJN y recuperar su libertad.

Y días después, los ministros invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa, con lo que declararon inconstitucional “proteger la vida desde la concepción”.