Cine

‘Dalia sigue aquí’, es el cortometraje mexicano que podría competir en los Oscar 2021

'Dalia Sigue Aquí'Tecnológico de Monterrey

‘Dalia sigue aquí’ ganó el Ariel 2020 a Mejor Cortometraje Animado

El cortometraje mexicanoDalia sigue aquí’, dirigido por los profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey, Nuria Menchaca y Carlos Isaac González, forma parte de la lista de calificados para los Oscar 2021.

El cortometraje mexicano animado ‘Dalia sigue aquí’, ganador del Ariel 2020 a Mejor Cortometraje Animado y mención Honorífica en el 17º Festival de Cine de Morelia (FICM), trata de reflejar el tema de las desapariciones en México y la lucha que las familias realizan día con día y ahora podría ser elegible para estar en los Oscar 2021.

'Dalia sigue aquí'Tecnológico de Monterrey

El propósito de 'Dalia sigue aquí' es darle voz a las desapariciones en México

La dirección del cortometraje hecho con 5 mil 200 periódicos, fue dirigido por Nuria Menchaca quien comentó a través de un comunicado que su intención fue darle voz a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, así como a los periodistas que dan visibilidad a cada uno de los casos.

Para el cortometraje mexicanoDalia sigue aquí’ que ha entrado a la lista de calificados para el Oscar 2021 y el cual podría ser elegido para presentarse en galardón que se pretende celebrar el próximo 25 de abril 2021 si la pandemia del coronavirus lo permite, se realizó gracias a la ayuda de mas de 90 artistas y colaboradores que realizaron este proyecto en el estudio de animación independiente No Budget Animation.

Dicho estudio fue fundado por Menchaca y González en 2015 y del cual han sido responsables de cortometrajes que han logrado presentar en el Festival de Cannes y el FICM y ahora de 'Dalia sigue aquí'; ambos profesores también fueron responsables de diseñar a Teus, la mascota oficial del Tecnológico de Monterrey.

“Nuestra intención actual es dar visibilidad a la desaparición forzada y a la violencia que vivimos en México. Queremos que ‘Dalia sigue aquí’ sea un corto que mueva corazones y esperamos tener la fortuna de poder avanzar en esta carrera por el Oscar.”Carlos Isaac González

Con información del Tecnológico de Monterrey.