Joel Souza, el director estadounicense de “Rust”, filme que suspendió su producción este año, habló sobre el incidente en el que el actor Alec Baldwin terminó con la vida de su directora de fotografía.

Halyna Hutchins murió a manos de Alec Baldwin, después de recibir un disparó por parte del actor, durante un ensayo de escena de la cinta.

Joel Souza sobre polémico accidente a manos de Alec Baldwin

El actor practicaba una escena de “Rust”, en la que debía dibujar una cruz con el arma y posteriormente dispararla.

Alec tenía que apuntar a la cámara y detrás de ella se encontraba el director de la cinta Joel Souza y la directora de fotografía.

En el segundo intento, el arma se disparó cuando el actor sacó la pistola de su funda.

“Sonó como un látigo y después un estallido”, narró en su declaración jurada Joel Souza, quien también resultó herido.

Según información de New York Times y Variety, la directora de 42 años se llevó las manos al abdomen y se desplomó en el suelo.

“No puedo sentir las piernas”, dijo Hutchins, según declaró la producción.

La posición de Alec Baldwin tras el testimonio de Joel Souza

Los testimonios del director aclararon el porqué el histrión apuntaba a Halyna, sin embargo, aún queda la incógnita de por qué un arma de utilería se disparó.

El juez a cargo del caso, otorgó una orden para que los investigadores recluten material, memorias de las cámaras, fragmentos de huesos y casquillos de armas de fuego.

Aunque los investigadores ya se encuentran trabajando, no hay grabación de la escena, pues en ese momento solo estaban ensayándola.

Reid Russell, un operador de cámara, también dio su testimonio y aseguró que Dave Halls, asistente primero de dirección, gritó antes del ensayo “cold gun” (pistola descargada).

El operador aseguró que Alec Baldwin había sido “muy cuidadoso” con el arma de fuego en escenas previas.

Según expuso, en una escena anterior, el actor había tratado de garantizar la seguridad en el set, asegurándose de que no hubiera un niño cerca de él cuando estaba a punto de disparar el arma.

Previo al incidente con Alec Baldwin, trabajadores protestan a producción de Joel Souza

Antes del accidente que mató de un disparo a Halyna Hutchins, ya habían habido tres disparos accidentales, según revelaron algunos técnicos.

Asimismo, horas previas al acontecimiento, algunos trabajadores dejaron el rodaje de “Rust”, protestando por las malas condiciones laborales; largas jornadas de trabajo, pagos retrasados y fallas en los protocolos de seguridad.

Por lo ocurrido, una serie de producciones impusieron nuevas medidas preventivas.

La serie de ABC “The Rookie” prohibió definitivamente el uso de armas reales en el set, “Cualquier riesgo es demasiado”, declaró el creador Alexi Hawley en un comunicado.

Mientras tanto, el rodaje de “Rust”, en la que actuaría Alec Baldwin, dirigido por Joel Souza quedó suspendido hasta esclarecerse el incidente.